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GUARANI RAITY
AVAREKOKUAA - ANTROPOLOGIA  (56)

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TYSÝI
GUASU

SUPLEMENTO ANTROPOLOGICO (UCA, Revista del Centro de Estudios Antropológicos)  Junio 2001,  419 pgs.

EL "AMBA" LA CONQUISTA BUSQUEDA DE UN MUNDO ESPIRITUAL
NACIDO DEL
JASUKA (Hugo Centurión Mereles, Antonio Rodríguez
Méndez) 1- Los Paî Tavyterâ. Denominación
Tavyterâ.
El Principio del mundo.Narrativa de la aparición del mundo.
Ñane Ramói Jusu pa pa. Jasuka. Esquema de la
aparición y lugar donde se quedaron..............................................15-25
La formación de la primera tierra. El
Yvypyte. Los mojones
del
yvypyte, la tierra prometida. Los cerros sagrados.......................26-30
Los principios tavyterâ sobre la tierra. El autor es dueño de
su obra. La tierra y la propiedad privada de la misma. La Tierra,
sinónimo de vida. La Tierra base de las aguas. La agricultura.......31-40
El
yvy ra'anga. El yvy Marane'y.....................................................41-44
Aparición de otros seres. La splantas. Los animales.
Práctica de caza. Los Peces............................................................45-54
Aparición de seres superiores. Origen de los espíritus.El
brillo
(vera). Aparición de los seres humanos. Creación de
la mujer y su papel en la actualidad. La encarneción de los
espíritus. La vida y su duración.El comportamiento ante el
hecho de muerte. La existencia del mal. Los
angury. El
hombre y la finalidad de su encarnación. El comportamiento
que los tupâ deben observar. Consideración hacia los
mayores. La Predencia....................................................................55-65
La reencarnación del tupâ. El peregrinar camino al
Amba.
La purificación durante el retorno. Los
Mba'e Meguâ......................66-72
Los otros elementos del mundo. La relucencia, el
"Mimby",
la luz del mundo.El sol, la luna y las estrellas. El año nuevo,
ara guejy.........................................................................................73-75
El grupo de las muchas divinidades. Los dioses de la primera
generación: Los
Tupâ Rúvy.Algunos nombres de hijos de los dioses. 
Actividades de los dioses de esta generación. Consecuencias de
las acciones divinas. Los Mba'e Tirô.
El
paje y su manifestación. El Tesapysô.........................................76-85
Las cosas sagradas. Obligaciones mayores ley moral. La
Primera obligación: no herir, no matar. Consideraciones con
las mujeres. El cuidado de los niños. La armónica convivencia.
Las otras buenas acciones. La hospitalidad. La celebración
de las grandes fiestas. Visitas a familiares o personas amigas........86-95
Las relaciones más intimas. El casamiento. Los actos del menda.
La disolución de los matrimonios. Los hijos de los divorciados.......96-99
El sistema socio-político. La autoridad, su concepto
divino-humano. El sistema general de gobierno........................100-106
Las Grandes celebraciones. La fiesta del avati kyry.
El
mitâ pepy o kunumi pepy. La fiesta de la fecundidad.
El
tembiapo pepy.......................................................................106-115
El
teko y sus derechos consuetudinaros. El ava reko.
El tekorâ. Comentarios sobre estos principios. Los juicios
en asamblea. El
teko epy. Bibliografía.......................................116-131
PERFILES DE LA MUJER GUARANI. APORTE DE
ALGUNOS ESTUDIOSOS. (Alberto J. Luna Pastore)                        
Las ocupaciones de la mujer guaraní. El respeto a la mujer.
La pubertad. El aspecto físico, los vestidos y adornos.................134-136
 El matrimonio. Las relaciones sexuales. Encinta y madre.
La poligamia. El divorcio. La fecundidad. Sacerdotisa.
Hospitalidad. Ante la muerte......................................................137-145
LOS ACHE DEL PARAGUAY Y LAS REVELACIONES DE
 "LA PALABRA DE LOS ANCESTROS"(Philippe Edeb
Piragi) Los Aché. Entre etnocidio y ecocidio. Divisiones
tribales. Los Aché Wa. Los Aché Septentrionales o Aché
Gatu. El Grupo del Yvyturusu. El Dilema de los Orígenes...........147-158
De una Literatura Oral Insospechada: Contexto y Etapas de un
Descubrimiento. Estado de los conocimientos. Descubrimiento
de la "Palabra de  los Antepesados". Los Informantes Aché.
Contexto y condiciones de la recopilación. Balance Material
Copilado y Gravado. Transcripción y Traducción........................158-171
Algunas Caractrísticas del "Recitativo" Aché. Aspecto,
lugar y papel social. Criterios de Exelencia.................................171-177
Ensayo de Ordenamiento ¿ De qué Habla y se ríe el
Recitativo?. Los  Mitos De Origen. Los Cuentos Morales
(e Inmorales). Las Fábulas de animales. Las Leyendas Vs.
las "Historias Verdaderas". Las Historias sin intriga, recreativas....177-180
Ensayo de la Mitología Comparada. ¿Aislamiento Aché o
Influencia guarani?. Con Fondo de una Influencia Cultural
Amazónica..................................................................................181-190
Un Sorprendente Mito Sobre el Origen de Los Aché.  A

Primeras enseñanzas del Recitativo...........................................190-195
ANEXO: Algunas piezas del "jypyware javu" . Sobre la
Grafía Aché. 1- "El Lisiado Cruel" *Mapa 1: Distribución
de este mito en América del Sur. 2- "Tapir, el Golpeador".
3- "Venado (Mazama sp.), dueño del fuego". 4- "El Pueblo
que planta Maíz". 5- "Los Seres de Verga Pequeña". 
Contribución de Jean-Pierre Estival. 6-"El arte Aché desde
una Perspectiva Musical"...........................................................205-243
CULTURA ECOLOGICA EN EL PARAGUAY.
CONSIDERACIONES ANTROPOLOGICAS SOBRE
EDUCACION, MEDIO AMBIENTE, SOCIEDADES. (Guillermo
Sequera) La Conferencia Intergubernamental de Tbilisi............245-249
El Pensamiento Ecológico a través de la Hisoria y Las
Culturas. Cronistas y Misioneros. La Instrucción Ecológica
Tradicional. El Caso Indígena....................................................249-253
LOS CHAMACOCO, Alimentación, Tecnología, Higiene,
Estética, Físico y de Comunicación.
LOS MBYA GUARANI. Comentarios...........................................253-262
Educación Ambiental en el Contexto Rural. La Instrucción
Tradicional en el Campesinado.  Organizaciones No
Gubernamentales Relacionadas a la Educación Ambiental
en el Area Rural. Alter Vida. AXIAL, Naturaleza & Cultura.........262-271
Educación Ambiental y La Reforma Educativa el el Paraguay.
CONTRASTES DE PARADIGRAMAS EN COMPETENCIA.........271-279
La Importancia de  la Conferencia Intergubernamental
Sobre Educación Ambiental.Objetivos y Características.............281-286
Propuestas para una Cultura Ecológica en el Paraguay.
Definición de los Objetivos de la Educación Ambiental.
Necesidad de Promover la Invetigación. Dinámica de la
Educación Ambiental.Modelo Interdisciplinario (Integrado).
Modelo Multidisciplinario (Integrado)........................................287-298
Disciplinas Y Sus Relaciones en Vista a Una Enseñanza
Interdisciplinaria. Evolución Y Perfección de la Enseñanza
en Educación Ambiental...........................................................298-302
Elaboración de Programas y Materiales Didácticos.
Intercambio de Experiencias. Captación y Promocion de
ecursos Humanos. Evaluación de los Planes de Estudios.
Formación de Docente, Capacitación del Personal. Diseño y
Elaboración de Programas en la Formación Profesional.
Formación del Personal Del Sector de Servicios.
Delineamientos estratégicos......................................................302-308
La Pertinencia de los Medios Audiovisuales y de
Comunicación. Museo,Herbarios, Centro de Colección y
Difusión. Intesificar el Relacionamiento Interinstitucional y
Establecer Actividades Adjuntas. Enseñanza Univesitaria.
Obstáculos que Superar en la Enseñanza  Universitaria.
Planes de Estudio Universitario y Cooperación. Areas
Protegidas, Parques Nacionales y Reservas Equivalentes..........308-316
Cooperación Internacional.........................................................317-320
ANEXO: Areas y Personas Protegidas -Los Nativos y su
Manera de Encarar la Educación para la Consideración
Ambiental. Trópicos Sugeridos para Programas de
Medios de Comunicación...........................................................320-322
LA DECLINACION DE LA CAZA COMERCIAL ENTRE
ABORIGENES DE CHACO  ARGENTINO: UN ANALISIS
HISTORICO-ANTROPOLOGICO (Gastón Gordillo y
Gustavo Porini) Regulaciones y Mercados. Nuevos Conceptos.
"Una de las Fortunas de Territorio": La Caza Comercial en
la Perspectiva Historica..............................................................325-333
La Práctica de la Caza Comercial Antes de su Retracción.
Relaciones Sociales, Prácticas y Significados.La Retraccion
de la Caza Comercial: Efectos y Respuestas.............................334-346
Voces desde el Monte. Conclusiones........................................346-351
ACURI, A PALMEIRA DOS INDIOS GUATO (José Eremites
de Oliveira) A Questâo so Manejo Ambiental. O uso da
Palmeira Acuri...........................................................................364-372
Consideraçôes Finais.................................................................373-375
FE DE ERRATA..........................................................................379-386
NECROLOGICAS.  Un Hombre inmenso. Gato deja gran
Vacío y su tarea debe seguir. Exilio y confesión de un
Antropólogo. Recuerdos de un Amigo. La Pasión Según
Miguel Chase-Sardi. Mas que tu Memoria,  Gato. El Aguyje
Imposible para Gato. La Octava Vida, Reflexiones Acerca
de su Legado. Ñanderú Arandú. Apostol de una Religión
sin Dios. Incalculable Obra de valor Científico.........................399-419

 

TA'ANGA

 

 

GUARANI

ÑE'ÊNDY

< ÓGA

PYAHU

TYSÝI

$JOGUA$

PORANDU

HEKAHA

Arandupy    Artesanía    Avarekokuaa   Ava’atykuaa    Auf Deutsch   Cháko Ñorairô    Estampillas    Im Português    In English    Kuatiañe’ê’i    Mombe’ugua’u
Mombe’upy  
Mombe’ugua’u    Mombe’urâ    Moñe’êrâ Guaraníme    Mymbakuéra    Ñe’êpoty   Ñe’êkôikuaa    Ñe’êryru    Ñe’êtekuaa
Ñoha’ânga    Ñorairô Guasu    Opáichagua    Purahéi    Reducciones    Ta’angaryrýi    Tekohasapyre    Tembiasakue    Tendarerakuaa   Te’yikuaa
Tuja/Jeiporupyre    Tupârehegua   Yvyra - Ñana


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