Aopo’i    Arandupy    Artesanía    Avarekokuaa   Ava’atykuaa    Auf Deutsch   Cháko Ñorairô    Estampillas    Im Português    In English    Kuatiañe’ê’i
 Mombe’ugua’u    Mombe’upy  
Mombe’ugua’u    Mombe’urâ    Moñe’êrâ Guaraníme    Mymbakuéra    Ñe’êpoty   Ñe’êkôikuaa    Ñe’êryru    Ñe’êtekuaa
Ñoha’ânga    Ñorairô Guasu    Opáichagua    Purahéi    Reducciones    Ta’angaryrýi    Tekohasapyre    Tembiasakue    Tendarerakuaa   Te’yikuaa
Tuja/Jeiporupyre    Tupârehegua   Yvyra - Ñana

GUARANI TAEKWONDO 800X79

taekwondo1

TAEKWONDO: Py ha po jeiporukuaa ñorairôme. El arte de la lucha con los pies y las manos.


   Guarani Taekwondo Aty ha estado dando servicios en Asunción, Paraguay por varios años. Nos especializamos en Enseñanza de Tae Kwondo: Defensa Personal, Formulas, Entrenamiento Físico y Exibiciones. Además, nuestro cordial y profesional equipo está disponible aquí para responder cualquier consulta que usted tenga en relación a nuestros servicios.
   Si necesita Enseñanza de Tae Kwondo, nosotros tenemos lo que usted necesita a precios accesibles. En Guarani Taekwondo Aty, nuestro objetivo es proporcionarle a usted amable, diligente, y profesional servicio de alta calidad.
   Si tiene alguna consulta o quisiera contactar con algún representante de Guarani Taekwondo Aty en relación a nuestros entrenamientos o servicios, por favor envienos u correo electrónico a o llamenos a 0981-972439, 0982-100959.

   Guarani Taekwondo Aty has been serving the Asunción, Paraguay community since for many years. We specialize inTae Kwondo teaching: Self Defense, Patterns, Pysical Training, Exibitions, and our staff offers quality and reliable Training Suppot you can count on. In addition, our friendly and professional staff is here to answer any questions you may have about our company or our services.
   Whether you need Tae Kwondo teaching / Self Defense / Patterns / Pysical Training /, or [Exibitions ], we have what you need at prices you can afford. At Guarani Taekwondo Aty, our goal is to provide you with courteous, expedient, professional service of the highest caliber.
   If you have any questions or would like to speak with a guarani taekwondo aty representative regarding our Trainings / or other services, please e-mail us at or call us at 0981-972439, 0982-100959.

TAEKWONDO
ES UNA EXPRESION FISICA DEL DESEO HUMANO PARA SOBREVIVIR Y UNA ACTIVIDAD PARA LLENAR LOS DESEOS ESPIRITUALES DE LA GENTE.
 Básicamente, todas las acciones del TAEKWONDO fueron desarrolladas del instinto humano de autodefenza, reforzados con elementos positivos según hayan aumentado las necesidades y finalmente alcanzar un estado absoluto para sobreponerse al ego, y llegar así a un momento de perfección, dando así al deporte una dimensión filosófica.
 El TAEKWONDO, conocido como el arte marcial más antiguo del mundo, se remonta a la dinastía kogurio, fundada en el año 37 AC., en la parte norte de la península koreana.
Este arte marcial tiene más de 2000 años de edad y ha sido desarrollada únicamente en korea, distintamente al kung fu, el arte de defensa Chino y el karate Japonés. La lucha koreana llamada “LUCHA DE LOS HOMBRES VOLADORES”, conocida en el mundo con más de 10.000.000 de practicantes en más de 100 países, era antiguamente llamado TAEKYON, hasta que en el año 1955, después de mucho estudiar, experimentar, y desarrollar métodos en los distintos aspectos de éste antiguo arte de lucha, fue  lanzado al mundo un nuevo método científico de lucha llamado TAEKWONDO, un arte de origen y naturaleza exclusivamente koreano.
 El TAEKWONDO no solamente es una parte importante de la cultura y heredad koreana, sino que también, en todos los sentidos, un arte marcial practicado por toda Korea en los centros de entrenamientos militares como así también en los gimnasios de todas las universidades y clubes del país.
El TAEKWONDO se ha esparcido rápidamente por todo el mundo y adoptado en el curriculum de entrenamiento militar en muchos países, incluyendo el Paraguay.
En cuanto al TAEKWONDO en sí, muchos Occidentales vieron con sus propios ojos el increíble poder del cuerpo humano y el espíritu con el cuál los practicantes rompen pilas de tejas y ladrillos con un simple golpe de puño. Estos hechos llegan a ser indiscutibles aún entre los científicos.
Actualmente los occidentales ya admiten las proezas del TAEKWONDO, tan mítico y filosófico cómo también científico. No obstante, recientes estudios activos sobre las culturas y tradiciones orientales, por el mundo occidental, cambió en algo la actitud respecto al Oriente.
TAEKWONDO es un arte marcial que no tiene igual en fuerza ni en técnica, y aún, siendo un arte marcial, su disciplina, técnicas y entrenamiento mental son cimientos para construir un sentido de fortaleza y resolución que deben ser transmitidos a todos, porque en cualquier momento podría necesitarse de éste arte para salvar la vida de uno o de los semejantes.
Finalmente, téngase en cuenta que el TAEKWONDO es un arma de defensa propia muy efectiva, pero, a diferencia de otras armas, ésta no se puede comprar ya hecha, se conseguirá solamente a través de un constante entrenamiento bajo la resolución firme y férrea del alumno.
 SIGNIFICADO: La expresión “TAE” se refiere a toda acción realizada con los pies, “KWON”, a las realizadas con las manos, mientras que la raíz “DO”, a la parte espiritual o filosófico de éste, indicando un camino, un arte, un modo de vivir, etc., etc.
 En conclusión, tenemos que la definición más acertada de TAEKWONDO es; El arte de la lucha con los pies y las manos vacías.


GUARANI TAEKWONDO ATY
REGLAMENTO
CONDUCCION EN EL GIMNASIO

Cada alumno debe cumplir el siguiente comportamiento en el gimnasio con el fin de mantener una efectiva y ordenada academia:
1. Al entrar al gimnasio saludar a la bandera.
2. Saludar a los instructores a la distancia adecuada.
3. Saludar a los superiores y compañeros en general.
4. Saludar a la bandera y al instructor en la formación antes de iniciar las clases.
5. Repetir todos juntos las PROMESAS DEL TAEKWONDISTA y las VIRTUDES  DEL TAEKWONDISTA en voz alta antes de iniciar las clases y meditar sobre ellas.
6. Durante las clases mantener una constante disciplina física y mental.
7. Siempre pedir permiso para entrar, salir y/o hacer preguntas durante las clases.
8. Evitar cuchicheos y otras molestias durante las clases,
9. Al terminar las clases saludar nuevamente al instructor y compañeros,
10. Al retirarse del gimnasio nuevamente saludar a la bandera.


DEBERES DEL ALUMNO
1.
Conocer plenamente las VIRTUDES y PROMESAS DEL TAEKWONDISTA.
2. Nunca cansarse de aprender. El buen alumno debe aprender en cualquier momento o lugar, porque éste es el secreto del conocimiento.
3. Estar dispuesto a sacrificarse por el TAEKWONDO y sus instructores.
El buen alumno debe prestarse siempre a tomar parte de todas las actividades de su gimnasio (enseñanza, exhibiciones, competencias, etc.) y no pensar que el entrenamiento es una comodidad comprada.
4. Mostrar siempre un buen ejemplo al alumno de menor categoría.
     Tener en cuenta que ellos se fijan y tratarán de imitar a los superiores.
5. Ser siempre sincero y leal.
6. Practicar y aplicar las técnicas enseñadas por el instructor.
7. Demostrar siempre buena conducta dentro y fuera del gimnasio.
Recuerde  que   en   su  conducta   se  reflejará   al    instructor,   su gimnasio  y   él   
  TAEKWONDO.
8. Nunca  ser  irrespetuoso  con   los  instructores,    los  superiores  y  compañeros  en   general. Aunque  está  permitido  al  estudiante disentir con el instructor, primero debe seguir las indicaciones del instructor y luego discutir el caso.
9. Siempre hacer preguntas sobre los temas en exposición.
10. Nunca defraudar una confianza.


PROMESA DEL TAEKWONDISTA
1.-  OBSERVARÉ SIEMPRE LAS REGLAS DEL TAEKWONDO
   Hacer cuanto este de parte de uno para cumplir los deberes, Obedecer las leyes y cuidar que los demás también lo hagan, nuestro deber es ser útiles, no como queremos sino como podemos.
2.-  RESPETARÉ SIEMPRE A LOS INSTRUCTORES Y SUPERIORES
   El TAEKWONDISTA debe escuchar y obedecer siempre a los de mayor edad y categoría sin protestar y hacer todas las cosas en orden y con corrección.
El respeto y la obediencia son las raíces de la humanidad.
3.-  NUNCA USARÉ EL TAEKWONDO CON MALOS PROPOSITOS
   El TAEKWONDISTA debe ser sano y limpio en sus acciones y pensamientos, y ser cuidadosos de las cosas ajenas. Quien conoce el bien y aspira a él no puede andar en compañía de malvados,.
4.-  SERÉ UN CAMPEON DE LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA
   El TAEKWONDISTA debe ser trabajador y económico para abastecerse por si mismo, ayudar al semejante en todas las circunstancias y no aprovecharse de los débiles. El noble no se desentiende de sus semejantes.
 5.- AYUDARÉ A CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR Y MÁS PACIFICO
   El TAEKWONDISTA debe ser útil a sus semejantes, ayudarlos sin esperar recompensas de nadie y ser amante de la naturaleza en reconocimiento a la grandiosidad y perfección de la naturaleza. Disputar con el igual es peligroso; con el superior es locura; y con el inferior, bajeza.


VIRTUDES DEL TAEKWONDISTA
1.
CORTESÍA: Ser amable, atento y caballeroso con todos. Una presencia agradable es una eterna carta de recomendación.
2. INTEGRIDAD: Ser sincero con uno mismo y con los demás para ser digno de confianza. Ser modesto y humilde. Las personas son ridículas cuando tratan de parecer lo que no son.
3. PERSEVERANCIA: Ser insistente en la búsqueda de un objetivo a pesar de las dificultades que encuentres en el camino y así se conseguirá ser siempre mejor. Se debe soportar valerosamente las adversidades, y a la constancia agregar mucha paciencia.
4. AUTOCONTROL: No se debe dejar llevar por los impulsos primarios, sino analizar los acontecimientos con calma y buen juicio, para poder así juzgar con más exactitud la situación. Se deben medir los deseos, pesar las opiniones y contar las palabras.
5. ESPIRITU INDOBLEGABLE: No fijarse cuán grande sea la desventaja en que se encuentre en su lucha, y no teniendo otra alternativa, hay que enfrentarla, aún sabiendo que los resultados podrían ser desastrosos para uno. EL TAEKWONDISTA debe reír y cantar en las dificultades. Es duro caer, pero es peor todavía no haber intentado nunca subir.


UNIFORME  (Dobok)
 EL UNIFORME DE PRÁCTICA O DOBOK, ES CONSIDERADO UNA NECESIDAD PRIMORDIAL, PARA EL ENTRENTAMIENTO DEL TAEKWONDO POR LAS SIGUIENTES RAZONES:
1.
Vestir el dobok debe infundir orgullo en quien lo viste como practicante de TAEKWONDO.
2. Identifica al alumno en la capacidad individual y grado de educación cultural alcanzado en TAEKWONDO
3. El estilo del dobok utilizado es símbolo de tradición y heredad en la historia  coreana.
4. El cambio de los grados (kups) y graduaciones (Danes), los cuales se distinguen en los colores de los cintos, crea incentivo y al mismo tiempo preserva la humildad.
5. Es muy práctico y saludable. Quien vista un dobok debe mantenerlo siempre limpio, vestirlo correctamente, y tratarlo con el respeto propio del TAEKWONDISTA.
El dobok se compone de un pantalón, una chaqueta de color blanco, y un cinto, todos hechos de tejido de algodón. El color del cinto varía de acuerdo al grado del alumno.
La chaqueta debe llevar la insignia de la institución en el lado izquierdo del pecho.
La bandera paraguaya en la parte superior de la manga derecha. El alumno extranjero uede llevar la bandera de su país en vez de la paraguaya, o ambas.
En la espalda, parte superior de la chaqueta, puede llevar escrita la palabra TAEKWONDO para diferenciarse de las otras artes. También puede ir impreso el nombre del alumno en la parte delantera inferior izquierda de la chaqueta y en letras pequeñas. Además de lo indicado más arriba no se debe agregar ningún adorno, dibujo, escritura, que no esté autorizado.
Para los cintos negros adultos (danes) la chaqueta deberá llevar el cuello negro en “V” con igual color del cinto.
Para los cintos negros infantiles (pooms) la chaqueta deberá llevar el cuello negro y rojo en “V” con igual color de cinto.


EL CINTO (ti)
 El cinto tiene seis ordenes. El ancho debe ser de cuatro cm. el largo es relativo al tamaño del alumno, la cinta que indica el grado intermedio debe ser de un cm. y se coloca a cinco cms. de la punta del cinto, alrededor del mismo.
 En TAEKWONDO existen varios colores de cinto, principales e intermedios. Estos colores no fueron elegidos arbitrariamente, sino están basados en la tradición KOREANA que denotaban niveles de jerarquías en la época de la dinastía “SILA”.


SIGNIFICADO DEL COLOR DE LOS CINTOS
BLANCO :
Inocencia.  El principiante    no   tiene   ningún   conocimiento   del
TAEKWONDO.
AMARILLO: Tierra. Desde la tierra la planta brota, toma raíz y va creciendo.
VERDE : Árbol. La destreza del TAEKWONDO va desarrollándose.
AZUL : Cielo. Hacia la cual  la planta madura en un gran árbol, progresando así en el entrenamiento del TAEKWONDO. Juventud y ambición.
ROJO: Peligro. El alumno debe tener precaución de practicar el control y advertir al adversario a mantenerse alejado.
NEGRO : Temeridad. Dignidad, madurez y proficencia en TAEKWONDO.


OTRAS ESPECIFICACIONES
1.
Todos deben mantener el local del gimnasio siempre aseado y limpio. Cada cosa en su lugar al termino de su uso.
2. Es obligatoria la tenencia del dobok en las prácticas. En caso de no tenerla disponible, comunicar al instructor.
3. Cada alumno debe munirse de sus propios accesorios de entrenamiento tales como protectores de brazos, piernas, inguinales, cabezales, etc.
4. Se prohibe fumar, beber, o mascar chicles durante las practicas.
5. Se prohibe el uso de calzados  de cuero en las prácticas. Para uso de calzados deportivos, consultar al instructor.
6. Por razones de seguridad esta prohibido practicar con prendas de metal o similares, tales como anillos, relojes, pulseras, aros, collares,  etc. Además, se ruega a los alumnos no traer, en lo posible, objetos de valor cuya pérdida pueda lamentarse.
7. Está permitido a las mujeres el uso de remeras, tricotas, etc. de color blanco debajo del dobok, no así a los varones.
8. No es conveniente el uso del Dobok en lugares públicos que no tenga relación con artes marciales.
9. El alumno que cause algún daño a algún elemento del local del gimnasio deberá responder efectivamente en su reparación o reposición.
10. Cualquier alumno de cinto de color o negro que desee trasladarse a otro gimnasio debe realizar trámites correspondientes según las reglas vigentes.


EXÁMENES
A.
Es responsabilidad de cada alumno en particular la preparación y presentación de su examen en la fecha establecida por el instructor.
Para ello se deben cumplir los siguientes requisitos:
1.
Conocer correctamente todas las fórmulas y técnicas, en general, que su categoría exija.
2. Tener cumplido el tiempo de horas de prácticas mínimas requeridas.
3. Tener la aprobación del instructor y director.
4. Estar al día con sus cuotas hasta la fecha del examen.
5. Pagar previamente el derecho correspondiente establecido.
6. Presentar carnet de alumno.

B. El puntaje mínimo para pasar de grado es de 50%, es decir calificación promedio 5P. Sobre un máximo de 10.
C. Los resultados de cada examen se darán a conocer al menos una semana después del mismo y luego cada alumno pasará a retirarlos de la dirección.
D. En caso de aplazo el alumno volverá a presentarse en la fecha que su instructor le asigne previo cumplimiento de los requisitos antes mencionados.


TIEMPOS DE EXAMENES
 El tiempo de entrenamiento correspondiente a un mes está computado en 12 horas.
 

  • DE  10 A 9   KUP   : 18 HS. :   1,5 MESES
  • DE    9 A 8   KUP   : 18 HS. :   1,5 MESES
  • DE    8 A 7   KUP   : 24 HS. :      2 MESES
  • DE    7 A 6   KUP   : 24 HS. :      2 MESES
  • DE    6 A 5   KUP   : 36 HS. :      3 MESES
  • DE    5 A 4   KUP   : 36 HS. :      3 MESES
  • DE    4 A 3   KUP   : 48 HS. :      4 MESES
  • DE    3 A 2   KUP   : 48 HS. :      4 MESES
  • DE    2 A 1   KUP   : 60 HS. :      5 MESES
     
             DE    1 KUP A 1 DAN:         60 HS:       5 MESES

TOTAL 312 HS. PARA EL CINTO NEGRO 1er. DAN O 1er. POOM

 CINTOS NEGROS
  En la categoría de cinto negro, o danes, se reunirán los siguientes requisitos para las distintas graduaciones:
1. Para alcanzar la categoría “DAN” se debe haber completado un tiempo mínimo de práctica de 30 meses, un total de 312 horas de entrenamiento en todas las edades.
2. El grado de instrucción educacional para las graduaciones “DAN” es como sigue:
A. Para 1er. DAN se debe tener concluido el ciclo educacional básico con el certificado correspondiente.
B.
Para el 2do. DAN las mismas condiciones que la del 1er. DAN.
C. Para el 3er. DAN se deben tener concluido el bachillerato con su correspondiente certificado.
D. Para el 4to. DAN y más arriba, como mínimo, tener concluido el bachillerato con su correspondiente certificado.

E. Tiempo, de entrenamiento para DANES:

 DE 1ER.   DAN    A    2DO.  DAN  2  AÑOS   :  2888 H
DE 2DO.   DAN    A    3ER.   DAN  3  AÑOS   :  432 HS.
DE 3ER. DAN    A    4TO.   DAN  4  AÑOS   :  576 HS.
DE 4TO.   DAN  A    5TO.   DAN  5  AÑOS   :  720 HS.
DE 5TO.   DAN  A    6TO.   DAN  6  AÑOS   :  864 HS.


3. Las edades mínimas para las graduaciones de los danes son como sigue:

1ER. DAN   -    15 AÑOS CUMPLIDOS
 2DO DAN    -    17 AÑOS CUMPLIDOS
3ER. DAN   -    20 AÑOS CUMPLIDOS
4TO. DAN   -    24 AÑOS CUMPLIDO  
5TO. DAN   -    29 AÑOS CUMPLIDOS


4.
A partir de su graduación como cinto negro el alumno no puede cambiar de academia hasta completar una  pasantía de dos años. A partir de ese tiempo el alumno es libre de hacerlo si lo desea, debiendo presentar una solicitud para el efecto y las razones que lo impulsa.
5. Después de la graduación como cinto negro el alumno debe asistir a su gimnasio con una frecuencia de al menos 8 HS. por mes, participando en todas las actividades de la academia. De no cumplir con esta asistencia el alumno puede ser considerado inactivo y pasar a nivelación por el tiempo que el instructor considere conveniente.
6. Para tener derecho a ascensos superiores a la categoría 1er. DAN o 1er. POOM, es imprescindible estar en constante actividad, participando en torneos, cursos, seminarios, y otros eventos como competidor, arbitro, instructor, o dirigente. De no ser así, no hay razón para ninguna promoción.
7. Todos los alumnos cintos negros dependen técnicamente de su academia central hasta la categoría 4to. DAN. Por consiguiente, durante este tiempo no pueden enseñar, o realizar cualquier otra actividad referente al TAEKWONDO, fuera de su academia central sin autorización del director.
8. La categoría de cinto negro infantil o Poom comprende hasta la edad de 14 años, pudiendo graduarse de la siguiente manera::

PARA 1ER.  POOM  :   9 AÑOS CUMPLIDOS, COMO MINIMO 3ER. GRADO  ESCOLAR
PARA 2DO. POOM  : 11 AÑOS CUMPLIDOS, COMO MINIMO 3ER. GRADO  ESCOLAR
PARA 3ER. POOM   : 13 AÑOS CUMPLIDOS, COMO MINIMO 6TO. GRADO  ESCOLAR


9. La categoría POOM puede ascender solamente hasta la 3ra. Graduación, a partir de ahí deben esperar cumplir la edad mínima 15 años para pasar a la categoría mayores o DAN, para lo cual debe presentarse a un examen de suficiencia cuya fecha se le comunicará debidamente.
10. Los puntos N° 4, 5, y 6, de este capitulo, también son aplicados a los POOMS.


PAGOS
 
El propietario del centro de enseñanza establecerá el precio de las matriculas, cuotas y derechos a exámenes.
 Todos los pagos de cuotas matriculas y derecho a examen deben ser abonados por adelantado.
 La dirección avisará las fechas en las cuales los alumnos deberán abonar sus pagos.
 Los pagos atrasados pueden ser cobrados con recargos según el criterio de la dirección como así también bonificar a los que lo hagan con mucha antelación.
 Los cintos negros (Danes y Pooms) abonarán la cuota normal como todos /as los alumnos /as.
 

MBO´EHAOPE OJEPURUVA
Elementos de la escuela
Aranduka   =   Libro
Kuatiahai   =   Cuaderno
Haiha    =   Lápiz
Mbogueha  =  Borrador
Aripaka   =  Mesa
Apyka   =  Silla
Vokoape   =  Mochila
Mbo´ehaó  =  Escuela
Mbo´ehára  =  Maestro/a
Temimbo´e  =  Alumno/ a
Ñemoarandu  =  Estudiar
Ñangarekuava =  Ministerio


JASY RERAKUERA
Meses
Jasy   =  Luna – mes
Jasyteï   =  Enero
Jasyköï   =  Febrero
Jasyapy   =  Marzo
Jasyrundy  =  Abril
Jasypo   =  Mayo
Jasypotëï  =  Junio
Jasypoköï  =  Julio
Jasypoapy  =  Agosto
Jasyporundy  =  Septiembre
Jasypa   =  Octubre
Jasypateï  =  Noviembre
Jasypaköï  =  Diciembre
 

ARAPOKÖINDY REHEGUA
Días de la semana
Ara    =  Día
Arapoköïndy  =  Semana
Arateï   =  Domingo
Araköï   =  Lunes
Araapy   =  Martes
Ararundy  =  Miércoles
Arapo   =  Jueves
Arapoteï  =  Viernes
Apoköï   =  Sábado
Arete   =  Feriado
Araguasu  =  Gran día, feriado
Armboty   =  Onomástico/ Cumpleaños


ARAJERE REHEGUA
Estaciones del año
Arapoty   =  Primavera
Arahaku   =  Verano
Araroguekúi  =  Otoño
Araro´y   =  Invierno


ARAVO REHEGUA
Sistema horario
Ara    =  Tiempo
-Vo  =  Fracción/ Pedazo
Aravo   =  Hora
Aravo´i   =  Minuto
Aravo´ive  =  Segundo
Aravopapaha  =  Reloj

SA´Y KUERA
Los colores
Sa´y   =  Color
Morotï   =  Blanco
Sa´yju   =  Amarillo
Pytä   =  Rojo
Pytängy   =  Rosado
Hovy   =  Azul
Hovyngy   =  Celeste
Hü    =  Negro
Hüngy   =  Gris
Apatï   =  Gris
Sa´yaky   =  Verde
Yvysa´y   =  Marrón


TEMBIPURU OGAPEGUA
Utensilios del hogar
Puru   =  Usar
Oga    =  Casa
Kuimbe   =  Cuchara
Kypa   =  Tenedor
Kyse   =  Cuchillo
Kagua   =  Vaso
Japepo   =  Olla
Ña´ë   =  Palangana
Ña´embe   =  latona, fuente
Ña´embe´i  =  Plato
Kambuchi  =  Cántaro


 

MYMBA OGAPYPEGUA
Animales domésticos
Jagua   =  Perro
Mbarakaja  =  Gato
Kure   =  Cerdo
Ryguasu   =  Gallina
Ype    =  Pato
Kavaju   =  Caballo
Vaka   =  Vaca
Kavara   =  Cabra
Ovecha   =  Oveja


AMBUE MYMBAKUERA
Otros animales
Jaguarete  =  Tigre
Marakana  =  Loro
Gua´a   =  Papagayo
Mboi   =  Serpiente
Kuriju   =  Boa
Mburika   =  Mula
Pira   =  Pez


YVYRAKUERA
Árboles
Tajy   =  Lapacho
Samu´ü   =  Palo borracho
Yvyra pytâ  = Palo santo

 

 

GUARANI

ÑE'ÊNDY

< ÓGA

PYAHU

TYSÝI

$JOGUA$

PORANDU

HEKAHA

Aopo’i    Arandupy    Artesanía    Avarekokuaa   Ava’atykuaa    Auf Deutsch   Cháko Ñorairô    Estampillas    Im Português    In English    Kuatiañe’ê’i
 Mombe’ugua’u    Mombe’upy  
Mombe’ugua’u    Mombe’urâ    Moñe’êrâ Guaraníme    Mymbakuéra    Ñe’êpoty   Ñe’êkôikuaa    Ñe’êryru    Ñe’êtekuaa
Ñoha’ânga    Ñorairô Guasu    Opáichagua    Purahéi    Reducciones    Ta’angaryrýi    Tekohasapyre    Tembiasakue    Tendarerakuaa   Te’yikuaa
Tuja/Jeiporupyre    Tupârehegua   Yvyra - Ñana


TEKAHA

www.guarani-raity.com.py

 

Búsqueda personalizada

  web

 

Búsqueda personalizada


 

GUARANI RAITY
 Pumbury Isâva: (00595-21) 227 234,  Pumbyry Popegua: (00595) 982 100 959
CORREO GUARANI RAITY.COM.PY
  -  www.guarani-raity.com.py
Juliana Insfrán (Ex Las Perlas) Nº 3562 c/ Cnel. Rafael Franco, Asunción, Paraguay

GUARANI
MULTIMEDIA

YTY
BASURA

DEPORTES
SPORTS

APRENDA
GUARANI

PARACANOPY1

AYVU MARANEY95x48

TAEKWONDO11

ÑE’Ê

 GUARANI
AYVU

Terminología

GUARANI RAITY_DOBLEWEB_gif

taangaryryi_video_Ok


2018



YVOTY_PANSY
AHAYHU
ME GUSTA
I LIKE
ICH MAG

 

 

TENONDE
INICIO
HOME

GUARANI MULTIMEDIA_APRENDER_GUARANI_120x120

 

GUARANI MULTIMEDIA_LECCIONES_DE_GUARANI_120x120
Guaraní Multimedia

Números: coreano
guaraní
castellano

Definiciones y
Principios del
Taekwondo

Seguridad
para
mujeres