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33 Purahéi    Reducciones    Ta’angaryrýi    Tekohaipyre    Tembiasagua’u    Tembiasakue   Tendarerakuaa   Te’yikuaa   Tuja-Jeiporupyre   Tupârehegua  Yvyra-Ñana 33

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CULTURA POPULAR Y MEDIOS MASIVOS EN EL PARAGUAY Un planteamiento ético
(Gerardo Gómez Morales) 1995, 403 pgs.

Este “libro trata de la comunicación que viene servida por los medios masivos, de la cultura en general y de la popular en concreto, de la sociedad como protagonista del encuentro de la comunicación masiva con la cultura popular, de la lengua como paradigma cultural y de la superficie del guaraní, de la ética como perpectiva desde donde se estudian todos estos temas, y del Paraguay como espacio y como relidad presente e histórica” tgr xv.

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INTRODUCCIÓN GENERAL.  Justificación y finalidad de la tesis.  Punto de partida  y alcances. Método......................................1
Partes de la tesis.  Sobre los criterios de elección de la Literatura..........................................................................................................7
LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD. CONCEPTOS, FUNCIONES Y EFECTOS
1.1. La comunicación de masas y los medios masivos de comunicación.  La comunicación de masas...............................11-13
El comunicador.  El mensaje. Los medios.  El receptor...........................................................................................................................16
1.2. Los medios masivos de comunicación y los  nuevos medios.  Las funciones de los medios masivos de
comunicación.  Los efectos de los medios masivos de cominicación.................................................................................................23
LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS MASIVOS SOBRE EL PROCESO DE CAMBIO SOCIOCULTURAL
2.1. Introducción. 2.2. Los medios masivos de comunicación como factores de influencia sociocultural..............................39-41
El racionalismo tecnológico en el transfondo de proceso de transformación sociocultural. Poderosos
agentes del cambio: las transnacionales. Los nuevos medio en el escenario cultural de América Latina..................................46
2.3. La realidad y los mitos en los medios de comunicación. 2.4. La diversidad de la  dependencia comunicacional
en el mundo de hoy.  La cultura de las comunicaciones. Las culturas locales frente a la socialización global..........................63
LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS MASIVOS EN EL PROCESO DE LA SOCIEDAD PARAGUAY
3.1. Introducción. 3.2. Los sistemas de comunicación en el proceso social paraguayo.............................................................71-73
La comunicación entre los guaraníes. El desarrollo de la comunicación en la sociedad rural paraguaya..................................77
El desarrollo de la comunicación en el proceso de urbanización de la sociedad paraguaya.........................................................96
3.3. La influencia de los medios masivos de comunicación sobre la economía y la política paraguaya...................................103
Los medios masivos de comunicación en  el  proceso socioeconómico paraguayo.   Los medios masivos  y
la modernización de la sociedad paraguaya. Los medio masivos de comunicación en la cultura política de la sociedad....110
3.4. La influencia de la sociedad paraguaya sobre los medios masivos  de  comunicación. El paralelogramo 
del poder político en la configuración de la vida social del Paraguay: El discurso de la hegemonía..........................................128
Lo popular en el discurso autoritario y en el discurso de la izquierda ilustrada.   Organización social y madurez
política: de las posibilidades de la influencia social sobre los medios masivos. El discurso de los sectores populares.
El discurso de los sectores suburbanos. El discurso de las Ligas Agrarias Cristianas en el medio rural...............................134
LA CULTURA POPULAR: CONCEPTO Y REALIDAD. 4.1. Introducción. 4.2. Los origenes del concepto
sobre la cultura popular. La ilustración: comienza el abuso de la palabra  y el rechazo de la realidad. 
El pueblo se hace visible gracias al Romanticismo.  "Volkskultur", etnocentrismo, racismo y modernidad.
La cultura popular como  fase primitiva de la humanidad en la sociologia positiva. En el marxismo el
pueblos se convierte en clase.....................................................................................................................................................................147
El Anarco-sindicalismo: el pueblos se "hace" en la lucha.....................................................................................................................165
4.3. La reflexión en torno a la cultura de masas. Los  precursores. La cultura de masas es un producto de la industria.
El pesimismo en la Escuela de Frankfurt. El cambio de perspectiva en Walter BENJAMIN.
Lo masivo en la  reflexión de los intelectuales norteamericanos........................................................................................................168
4.4. La diversificación del concepto sobre la cultura popular. 4.5. El descubrimiento latinoamericano de la
popular a través de GRAMSCI. La superación de GRAMSCI y el debate actual en América latina...............................................186
Qué es cultura popular..................................................................................................................................................................................197
HETEROGENEIZACIÓN Y HOMOGENEIZACIÓN CULTURAL COMO PROBLEMA MORAL
5.1. Introducción. 5.2. La visión de homogeneización cultural de la sociedad moderna. La concepción marxista
de  homogeneización cultural a través del dominio ideológico.  El aporte de la teoria critica en la presunción de
homogeneización cultural de la sociedad moderna. Influjo de la teoria critica en el "Tercer Mundo"...................................201-203
5.3. Una critica a la teoria crítica como afirmación de la heterogeneización cultural: Robret GEORGES....................................215
5.4. El proceso de heterogeneización cultural en la modernidad.  La realidad paradójica y el intento de
reconciliarla en el discurso teorico. George SIMMEL. La paradoja socialización-individualización en la
sociedad moderna. PARSONS: la integración de lo heterogéneo a través de la cultura.  LUHMANN:
la homogeneidad outoreferencial y la interpretación de los sistemas heterogéneos. La teoria del conflicto
como justificación de la heterogeneidad cultural.  Homo- y heterogeneización cultural en América latina
y en el Paraguay: las tendencias en el concepto y la realidad............................................................................................................. 220
5.5. La pregunta ética sobre la homogeneidad y la heterogeneidad cultural. El problema ético de lo uno y
lo diverso en la traición filosófica de occidente. La heterogeneización cultural y la comunicación global
como desafio moral para las culturas locales........................................................................................................................................ 245
LA OPCIÓN DE LA ÉTICA CRISTIANA EN EL MARCO DE LA DIFUSIÓN CULTURAL
6.1. Introducción. 6.2. La raíz común del integrismo religioso-cultural y del ethos mundial religioso.................................259-261
6.3. Las condiciones ético-teológicas de una compresión cristiana de la cultura de la comunicación masiva
del contexto de la cultura popular.  Teología y ética de la cultura de los documentos conciliares y
latinoamericanos.  El proceso de asimilación  y disimilación del judeo-cristianismo ¿Un sincretismo?................................. 271
6.4. La busqueda de criterios morales ante el horizanote de la difusión cultural.  La preocupación moral en
la relación identidad cultural y modernidad. Una ética para los tiempos de la industria cultural. El discurso
ético de la acción comunicativa para una sociedad heterogénea. El papel del interés en el acto
comunicativo.  Interés, medios masivos y cultura popular....................................................................................................................292
6.5. La asimilación y disimilación cultural en el ámbito de la difusión cultural.  El problema de la identidad
cultural.  El papel de la identidad en el proceso de asimilación y disimilación.  Los factores de una identidad cultural
como premisas de la autodeterminación moral. A partir de las premisas de la identidad cultural: libertad y apertura...........301
6.6. La lengua como paradigma de asimilación y disimilación. Los atributos paradigmáticos de la lengua.
La asimilación y disimilación a través de la lengua................................................................................................................................315
LA LENGUA GUARANÍ: UN PARADIGMA PARA LA ASIMILACIÓN Y LA DISIMILACIÓN CULTURAL
EN EL PARAGUAY.
  7.1. Introducción.  7.2. El proceso dialéctico: de las experiencias históricas de la
colonización y de  las misiones del Paraguay en relación con la lengua guaraní. Se constituye al guaraní paraguayo
en la asimilación y disimilación de la cultura colonial. La lengua guaraní en las misiones jesuíticas.
Las  consecuencias de la colonización y reducción de la lengua guaraní.  La lengua guaraní en el Paraguay
independiente.................................................................................................................................................................................................323
7.3. Situación de la lengua guaraní como lengua viva en la sociedad paraguaya actual.  La lengua guaraní
en la educación formal.  La difusión de la lengua guaraní en los medios masivos y en la Iglesia. Funciones
y actitudes actuales frente a la lengua guaraní........................................................................................................................................350
7.4. El valor ético de la lengua guaraní en la construcción de la identidad cultural y de la convivenca
intercultural. El proyecto homogeneizador: asimilar las diferencias conservando la apariencia plural.
El paradigma de la lengua guaraní: cambiar para seguir siendo; ser ella misma para asimilar................................................360
A MODO DE CONCLUSIÓN.........................................................................................................................................................................373
BIBLIOGRAFÍA GENERAL............................................................................................................................................................................ 385

 

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