ARA PERIODICO EN GUARANI 92X38gif

ayvu_mareney_95x48

GUARANI RAITY
AVAREKOKUAA - ANTROPOLOGIA  (56)

guarani_raity_93x48

TYSÝI
GUASU

SUPLEMENTO ANTROPOLOGICO (UCA, Revista del Centro de Estudios Antropologicos) Junio de 2004, 349 pgs.

Educación indígena............................................................................7-9
Caracterización de la educación en el contexto de desarrollo
del Paraguay (Ubaldo Chamorro Lezcano). Planteamiento
teórico - Metodológico e hipótesis de trabajo..................................11-20
La educación en el contexto del desarrollo capilatista del
Paraguay. La educación y el desarrollo.  La educación en el
contexto rural latinoamericano. La educación paraguaya en el
contexto del desarrollo  capitalista..................................................20-28
Caracterización y antecedentes históricos de la educación
paraguaya. Periódod Colonial. Periódod Independiente.
Periódo actual.................................................................................28-37
Perfil descriptivo del Sistema Educativo Nacional: Estructura y
organización: Enseñanza primaria, Enseñanza  media, Enseñanza
técnica, Enseñanza superior, Educación extra - escolar.............37-40
Análisis de los datos disponibles referentes a la capacidad y
eficiencia del sistema Educativo Nacional en sus tres  niveles.
Pre-primaria. Primaria. Número y porcentaje de niños en edad
escolar correspondiente a 7 - 14 años incorporados al
sistema. Nivel de enseñanza media. Número y porcentaje de
matriculados según  establecimientos publicos y privados.
Porcentaje de jóvenes en edad escolar correspondiente a los
15 -18 años, incorporados al sistema. Nivel de enseñanza
superior: Total del nivel y porcentaje en instituciones oficiales
y privadas. Indice de alfabetización................................................41-44
Rendimiento por nivels de enseñanza (relación ingreso /
egreso). Situción presupuestaria por nivel educativo.
Presupuesto para la Educación Año 1972 - 1979............................44-47
La acción estatal y la educación dentro de la estrategia del
desarrollo paraguayo, periodo 1960 - 1979.....................................47-51
La educación dentro de la estrategia de desarrollo
económico y social paraguayo........................................................51-54
Objetivos del Plan Sectorial de Educación según el Plan
Nacional 1977-1981. Estrategias del Plan Sectorial de
Educación. Política educativa.........................................................54-60
Los Planes Nacionales de Educación. El contexto del
desarrollo educativo en el Paraguay. La educación en los
objetivos del Estado. El Plan Nacional de Desarrollo
Educacional. Objetivos del Plan Nacional de Educación.
La educación Rural en los Planes de Desarrollo y los Planes
Nacionales de Educación................................................................60-68
El Aparato Educativo Agropecuario actual. Obejetivos
Generales y Espesíficos. Funcionamiento. Dirección de
Enseñanza Agropecuaria y Forestal (DEAF). Organismo
ejecutor. Organización del Sistema de Enseñanza
Agropecuaria y Forestal..................................................................69-73
Escuelas oficiales dependientes directamente de la DEAF.
Escuelas privadas supervisadas por la DEAF. Organización
interna de las escuelas agropecuarias.............................................74-82
Tendencias y contradicciones de los Planes Nacionales de
Educación en el Paraguay. Interpretación aproximativa del
fenómeno educativo paraguayo en las dos últimas décadas...........83-91
La educación rural - agropecuaria. Sus verdaderos objetivos
en el contexto del desarrollo paraguayo........................................91-101
Anexo A: Cuadros estadísticos de la educación en el Paraguay..105-125
Educación externa - escolar no - formal. El Servicio Nacional
de Promoción Profesional. (SNPP). Programa de Alimentación
y Educación Nutricional (PAEN). El Servicio de Extensión
Agrícola y Ganadera (SEAG). Oficina Nacional de Progreso

Social (ONPS): a) Departamento de Capacitación de Recursos
Humanos. b) Deparatmento de Promoción de la Familia.........129-134
Dirección de Promoción Social de la Mujer Trabajadora.
Instituto de Desarrollo Municipal (IDM). Programa de
Mejoramiento Educativo para el Desarrollo (PROMED)............135-136
Educación externa escolar formal: 1. Departamento de
Alfabetización y Educación de Adultos. 2. Programa
Experimental de Educación Primaria Rural por el Departamento
de Teleeducación. El Proyecto Radio Primariqa Rural.
3. Centro de Desarrollo Socio - Económico del Guairá.............136-141
Bibliografía General.................................................................143-161
De la Busqueda de la tierra sin mal hacia la caminata a
Caacupe (Margot Bremer). La leyenda de Caacupe(Ka'akupe).163-170
La inmaculada en lenguaje guaraní. El mito de la busqueda
de la tierra sin mal (
yvy marane'￿)...........................................170-176
Reinventar un nuevo proyecto de vida. 1. La inundación (por
ausencia de reciprocidad) en la leyenda de Caacupé. El cofre
de cedro en la leyenda de Caacupé (Ka'akupe). 3. La reciprocidad
en la leyenda de  Caacupé (Ka'akupe). 4. El cedro, un árbol
milagroso en la leyenda de Caacupé (Ka'akupe). 5. La referencia
al paraíso en la leyenda de Caacupé (Ka'akupe). 6. El cedro
de la Caacupeña simboliza la Renovación del ser guaraní......176-180
Sintonía entre Espiritualidad guaraní y franciscana. La
leyenda de la VIrgen de Caakupe (Ka'akupe): resultado de
un diálogo interno? Birreligiosidad. Bibliografía......................180-192
Indígenas del Chaco paraguayo: ¿proyectos de vida o
proyectos de desarrolo? (Mario Blaser). Primitivistas, Etnocidas
y la "Forma de Viga". El indigenismo Conservador. Indi. Los
indinenistas Críticos. Soñar por la propia Vida. Bibliografía.....193-229
El esperanto  (Lino Trinidad Sanabria). La idea de una Lengua
Universal: Diversidad de cultura - Diversidad de lengua. Los
primeros intentos. a) El Solresol. b) El Volapück. c) La interlingua.
El esperanto: su creador Lazar  Ludwig Zamenhof. Factores que
contribuyeron para su creación: a) Una lengua nacional para los
judios. b) El Hebreo y el Idish. c) Universalización de uan lengua.
Su estructura como Lengua. Su alfabeto. Formación de palabras
por raíces y afijos. Formación de sustantivos, adjetivos y
adverbios. Su difusión en Europa. En Asia. Fuerte apoyo de las
Naciones Unidas,  Obstáculos en su difusión. El Primer
centenario del Esperanto. Reconocimiento al aporte cultural de
Zamenhof. Estancamiento en su difusión. Razones
sociolingüísticas del estancamiento..........................................232-245
Reseña histórica del idioma guaraní. La palabra soñada:
pasado, presente y futuro (Lucio Godoy M.) Fundamento
del lenguaje. La palabra com esencia de la persona.
Ayvu.....247-254
 La lexicografía guaraní. El sueño como medio de  comunicación.
Colonialismo y persecusión. Detractores del guaraní................255-261
Presencia de los evangelizadores. Proceso de
reconocimiento. Guaraní parlante. Bibliografía........................261-271
La ajena ndojapói ñande favor: Las experiencias de una
comunidad paî tavyterâ en busqueda de nuevas estrategias
de subsistencia (Angela Deppeler, Universida de Berna, Suiza).
La comunidad Itaju. Estratégias de subsistencia. Cooperación
con el Proyecto
Paî-Tavyterâ, Capitán Bado. El rol de las
mujeres en la economía de subsistencia. Bibliografía..............273-298
Bañado Tacumbu: inicios y consolidación como barrio
(Juana F. Sanabria C.). Los primeros pobladores (1940 - 1950).
Bibliografía...............................................................................299-349

 

TA'ANGA

 

 

GUARANI

ÑE'ÊNDY

< ÓGA

PYAHU

TYSÝI

$JOGUA$

PORANDU

HEKAHA

Arandupy    Artesanía    Avarekokuaa   Ava’atykuaa    Auf Deutsch   Cháko Ñorairô    Estampillas    Im Português    In English    Kuatiañe’ê’i    Mombe’ugua’u
Mombe’upy  
Mombe’ugua’u    Mombe’urâ    Moñe’êrâ Guaraníme    Mymbakuéra    Ñe’êpoty   Ñe’êkôikuaa    Ñe’êryru    Ñe’êtekuaa
Ñoha’ânga    Ñorairô Guasu    Opáichagua    Purahéi    Reducciones    Ta’angaryrýi    Tekohasapyre    Tembiasakue    Tendarerakuaa   Te’yikuaa
Tuja/Jeiporupyre    Tupârehegua   Yvyra - Ñana


TEKAHA

www.guarani-raity.com.py

 

Búsqueda personalizada

  web

 

Búsqueda personalizada


 

GUARANI RAITY
Pumbury Isâva: (00595-21) 227 234Pumbyry Popegua: (00595) 982 100 959
CORREO GUARANI RAITY.COM.PY
 - www.guarani-raity.com.py
Juliana Insfrán (Ex Las Perlas) Nº 3562 c/ Cnel. Rafael Franco, Asunción, Paraguay

GUARANI
MULTIMEDIA

YTY
BASURA

DEPORTES
SPORTS

APRENDA
GUARANI

PARACANOPY1

AYVU MARANEY95x48

TAEKWONDO11

ÑE’Ê

 GUARANI
AYVU

Terminología

GUARANI RAITY_DOBLEWEB_gif

taangaryryi_video_Ok


2018


YVOTY_PANSY
AHAYHU
ME GUSTA
I LIKE
ICH MAG

AYVU_MARANEY_BANNER

TENONDE
INICIO
HOME

GUARANI MULTIMEDIA_LECCIONES_DE_GUARANI_120x120

diccionario_guarani_castellano_avaneeguarani120_120

 

GUARANI MULTIMEDIA_LECCIONES_DE_GUARANI_120x120
Guaraní Multimedia