TEKOMBO'E
EDUCACION

ayvu_maraney_62x32

GUARANI RAITY
ÑE’Ê - LENGUAS

guarani_raity_62x32

TYSÝI
GUASU

LIBRO GUARANI MOVIL1

TRINIDADLINO
Prof. Lic. Lino Trinidad Sanabria

Los detractores del Guaraní

 

  • Qué manera ingenua de autodesprestigiarse la de una persona que se atreve a opinar sobre un tema que no es de su competencia y deja en descubierto la poca seriedad que imprime a su trabajo, que osa inclusive divulgar en un medio de publicación masiva. Es el caso de la Sra. Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone, quien hace unos días se despachó contra el idioma Guaraní en una entrevista que le hiciera Lourdes Peralta, de ABC-Color (Ver Suplemento “Nosotras” del 22/11/07).
          Como es muy conocida su condición de detractora recalcitrante de nuestra bella y dulce lengua autóctona, no sorprendió en demasía su actitud. Eso si, sorprendió la ingenuidad con que desnudó su ignorancia en lingüística. Y no tuvo el más mínimo cuidado para proferir los disparates que profirió cuando, en la citada entrevista, ella misma fabricó la oportunidad de despacharse contra el Guaraní.
          En efecto, cuando afirmó que ”en Paraguay , salvo excepciones, se habla mal”, la entrevistadora le preguntó si eso “¿será culpa del Guaraní?”, ella empezó a destilar su odio contra el idioma materno del 90% de los paraguayos nativos, afirmando: “Yo no comparto que el guaraní se enseñe en las escuelas. Es un idioma inventado. Los guaraníes no tenían copas ni manteles. Es más, una maestra me contaba que los padres campesinos no quieren que sus hijos aprendan Guaraní, sino un buen castellano”. Fíjese el lector en la pregunta: “¿Será culpa del Guaraní?”, y en la respuesta y se comprobará una falta de coherencia.
          Simplemente desconoce la disposición constitucional (Art. 77) sobre la enseñanza en lengua materna del educando. Ignora olímpicamente que esa disposición constitucional citada tiene como fundamento la recomendación técnica de la UNESCO sobre la obligación de alfabetizar en lengua materna al educando (Año 1951).
          Desconoce también la existencia de la Ley Nº 28 del 10/09/92 que declara obligatoria la enseñanza de los idiomas Castellano y Guaraní en los niveles Primario, Secundario y Universitario.
          Afirma también que el Guaraní “es un idioma inventado”, que “los guaraníes no tenían copas ni manteles”. Con estas afirmaciones demuestra que incursiona en tema que no es de su competencia y todo para despacharse contra el Guaraní. No sabe ella que en lingüística existe la llamada actualización léxica que consiste en que un objeto recién descubierto o inventado, tiene que tener un nombre y generalmente, el nombre original de ese objeto está en la lengua del descubridor o inventor pero eso no es óbice para que otros países le den al objeto el nombre en su idioma oficial.
  • Y así tenemos, por dar un ejemplo, tomando el mismo objeto que ella mencionó “mantel”, en castellano; “tablecloth”, en inglés; “nappe”, en francés; “tischtuch”, en alemán; “mantile”, en italiano, etc. Lo que pasa que se recomienda, por practicidad, respetar las palabras muy universalizadas manteniendo su forma original.

    Sin embargo, en ese caso, se transfonetiza el vocablo acomodando a la fonética y grafía de cada lengua y así tenemos, por ejemplo, el vocablo “Telepatía”, en castellano; “telepathy”, en inglés; “télépathie”, en francés; “telepathie”, en alemán, etc. Para la Sra. Rodríguez Alcalá, el mantel no puede tener nombre en Guaraní y si le damos un nombre Guaraní, estamos convirtiendo la lengua en “un idioma inventado”, porque los guaraníes no conocían este objeto. Por eso no comparte que el Guaraní se enseñe en las escuelas… ¡¡¡ Vaya argumento…!!!

         Aclaro que comento parte de la entrevista a la Sra. Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone, porque tengo el sano propósito de dejar en claro que el paraguayo no necesita conocer bien y hablar con fluidez el Guaraní para ir al Japón y hablar en Guaraní con los nipones, ni para irse a Holanda y hablar en Guaraní con los holandeses. Esta manera rudimentaria de pensar es la que quisiera refutar para evitar confusión en la opinión pública no especializada. Porque muchos son los que se preguntan ¿para qué sirve el Guaraní?, y se responden a sí mismos que el Guaraní no sirve para mantener una relación comercial con los alemanes o con los polacos. Los que se formulan esta pregunta y se contestan ellos mismos, no saben que el paraguayo necesita conocer bien el Guaraní para adquirir competencia lingüística en Castellano porque es éste el idioma que él (el paraguayo) utiliza para su relacionamiento con el exterior y para acceder a la cultura universal. El paraguayo es alfabetizado en Castellano y en esta lengua es analfabeto funcional, salvo excepciones muy contadas. Esto con relación a lo dicho por la Sra. Beatriz Rodríguez Alacalá, que con el Guaraní no vamos a integrarnos al mundo. Vuelvo a aclarar que nunca dije que con el Guaraní vamos a integrarnos al mundo. Por lo menos por ahora; porque el Guaraní no tiene aún la tradición literaria que se precisa para ello; pero hay que entender que una lengua no tiene esa única función.

     

 

GUARANI

ÑE'ÊNDY

< ÓGA

PYAHU

TYSÝI

$JOGUA$

PORANDU

HEKAHA

Aopo’i    Arandupy    Artesanía    Avarekokuaa   Ava’atykuaa    Auf Deutsch   Cháko Ñorairô    Estampillas    Im Português    In English    Kuatiañe’ê’i
 Mombe’ugua’u    Mombe’upy  
Mombe’ugua’u    Mombe’urâ    Moñe’êrâ Guaraníme    Mymbakuéra    Ñe’êpoty   Ñe’êkôikuaa    Ñe’êryru    Ñe’êtekuaa
Ñoha’ânga    Ñorairô Guasu    Opáichagua    Purahéi    Reducciones    Ta’angaryrýi    Tekohasapyre    Tembiasakue    Tendarerakuaa   Te’yikuaa
Tuja/Jeiporupyre    Tupârehegua   Yvyra - Ñana


TEKAHA

www.guarani-raity.com.py

 

Búsqueda personalizada

  web

 

Búsqueda personalizada


 

GUARANI RAITY
 Pumbury Isâva: (00595-21) 227 234,  Pumbyry Popegua: (00595) 982 100 959
CORREO GUARANI RAITY.COM.PY
  -  www.guarani-raity.com.py
Juliana Insfrán (Ex Las Perlas) 3562 c/Rafael Franco, Asunción, Paraguay

GUARANI
MULTIMEDIA

YTY
BASURA

DEPORTES
SPORTS

APRENDA
GUARANI

PARACANOPY2

ayvu-maraney_web_doble

TAEKWONDO11

ÑE’Ê

 GUARANI AYVU
Terminología

GUARANIRAITY_DOBLEWEB_gif

taangaryryi_video_Ok


2018

 

 

TENONDE
INICIO
HOME

GUARANI MULTIMEDIA_LECCIONES_DE_GUARANI_120x120

 

GUARANI MULTIMEDIA_APRENDER_GUARANI_120x120
Guaraní Multimedia