ayvu_maraney_62x32

GUARANI RAITY
TEKOHASAPYRE - BIOGRAFIA

guarani_raity_62x32

TYSÝI
GUASU

 

WOLFGANG PRIEWASSER, O.F.M.

     Nació el 9 de diciembre de 1861 en María Schmilin, Baviera, Austria. Sunombre de nacimiento fue José.  Ingresó en el noviciado franciscano de Salisburgo a los 18 años, el 25 de agosto de 1789, cambiando el nombre de José por el de Wolfgang. Emitió la profesión solemne el 25 de agosto de 1883 y fue ordenado sacerdote el  29 de junio de 1884 por el Ilmo. Dr. Jacob De la Bona.
     Sin haber concluido aún los estudios se alistó en el Colegio misionero de Propaganda Fide de Tarata (Bolivia). El 20 de marzo de 1888  partió, para embarcarse el 1 de mayo en Génova en el vapor "Orión" con destino al puerto de Arica, pasando por el Estrecho de Magallanes; de alli se dirigierón al Colegio de Tarata, no lejos de Cochabamba.
     El Prefecto del Colegio de Propaganda Fide, fray José María Gianelli, conocedor de sus cualidades lo destinó a la misión de los Guarayos. Allá se dedicó al aprendizaje del idioma guarayo y a  interiorizarse de su vida, historia y costumbres. Ayudó a su progreso humano instalando talleres de talabartería, zapatería y otras manufacturas. Dio a la prensa "Los franciscanos de Tarata y los indios Guarayos".
     Al enfermarse el Prefecto de la misión. Ambrosio Pratti, fue nombrado Guardián, sustituyéndole, siendo nombrado prefecto de las misiones de Argentina, Paraguay y Bolivia, lo que le ayudó para la  recolección de datos, conocer los lugares históricos para sus varios escritos y, sobre todo, para su obra fundamental; la biografía de fray Bernardino de Cárdenas.
     Si bien no consiguió dar a  luz la biografía, el 15 de noviembre de 1916 se hizo el traslado de sus restos colocándose en una urna y una lápida redordatoria al costado derecho del templo de San Francisco de Cochabamba.
     En el afán de hacer justicia a los misioneros y a la obra franciscana, se propuso rescatar la suerte de olvidados misioneros, como Bolaños, pero preferentemente de fray Bernardino de Cárdenas, al que dedicó tiempo,  viajes y estudios, a fin de interiorizarse de su vida y reivindicarlo.
     Su deceso ocurrió en Cochabamba el 3 de febrero de 1954, sin haber podido dar a la mprenta su obra "A modo de ensayo  biográfio.

Obra: Disponible en Guarani Raity: (1)
EL IlMO. DON FRAY BERNARDINO DE CARDENAS. (Fr. Wolfgang Priewasser, O.F.M.), 715 Pgs..................................................................................

 

TEKOHAIPYRE

 

 

GUARANI

ÑE'ÊNDY

< ÓGA

PYAHU

TYSÝI

$JOGUA$

PORANDU

HEKAHA

Aopo’i    Arandupy    Artesanía    Avarekokuaa   Ava’atykuaa    Auf Deutsch   Cháko Ñorairô    Estampillas    Im Português    In English    Kuatiañe’ê’i
 Mombe’ugua’u    Mombe’upy  
Mombe’ugua’u    Mombe’urâ    Moñe’êrâ Guaraníme    Mymbakuéra    Ñe’êpoty   Ñe’êkôikuaa    Ñe’êryru    Ñe’êtekuaa
Ñoha’ânga    Ñorairô Guasu    Opáichagua    Purahéi    Reducciones    Ta’angaryrýi    Tekohasapyre    Tembiasakue    Tendarerakuaa   Te’yikuaa
Tuja/Jeiporupyre    Tupârehegua   Yvyra - Ñana


TEKAHA

www.guarani-raity.com.py

 

Búsqueda personalizada

  web

 

Búsqueda personalizada


 

GUARANI RAITY
 Pumbury Isâva: (00595-21) 227 234,  Pumbyry Popegua: (00595) 982 100 959
CORREO GUARANI RAITY.COM.PY
  -  www.guarani-raity.com.py
Juliana Insfrán (Ex Las Perlas) 3562 c/Rafael Franco, Asunción, Paraguay

GUARANI
MULTIMEDIA

YTY
BASURA

DEPORTES
SPORTS

APRENDA
GUARANI

PARACANOPY2

ayvu-maraney_web_doble

TAEKWONDO11

ÑE’Ê

 GUARANI AYVU
Terminología

GUARANIRAITY_DOBLEWEB_gif

taangaryryi_video_Ok


2018

 

 

TENONDE
INICIO
HOME

GUARANI MULTIMEDIA_LECCIONES_DE_GUARANI_120x120

 

GUARANI MULTIMEDIA_LECCIONES_DE_GUARANI_120x120
Guaraní Multimedia