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33 Purahéi    Reducciones    Ta’angaryrýi    Tekohaipyre    Tembiasagua’u    Tembiasakue   Tendarerakuaa   Te’yikuaa   Tuja-Jeiporupyre   Tupârehegua  Yvyra-Ñana 33

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La Maldicion de Nemur Acerca del Arte, El Mito y El Ritual de Los Indígenas Ishir de Gran Chaco Paraguayo,
 (
Ticio Escobar) 1999,  397 pgs.

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Emoñe’ê Kuatiañe’ê
AVAREKOKUAA
 rehegua.
Ñeikuave’ê
 

Introducción. Los escenarios................................................................5
El gran mito. Del diario de campo......................................................21
El arte plumario. Del diario de campo. Los colores de la
obseción. Acerca de la estética chamacoco. Estilo
chamacoco. Primer mito: Elorigen de los colores. Los
xtraños amantes. Simulacro y fuga.  Las aves. Los colores.
Variciones. Los primitivos. Los colores del cielo......................77-93
Los colores de la sangre. Los árboles. La angila....................94-96
Segundo mito: El color rojo de las plumas. Los tiempos.
Los shamanes. Aves cielos y shamanes. Hombres,
mujeres: la pluma y el caraguata. Rojos...................................97-111
Tercer mito: El origen de las plumas (1 parte) Caníbales...112-113
La shamana y su nieto. La iniciación. Las armas. El
combate, las plumas. El origen de las plumas (2 parte)....114-124
Variaciones 1: La mirada de Edipo. Variaciones 2: Esta
pipa no es una pipa....................................................................124-128
Acerca del arte plumario. La sformas de las plumas.
Acerca del arte plumario Ishir...................................................129-133
Las pinturas corporales. Ostyrbe. Referencia de Flores
Balbuena: 1-2. Origen de la pintura corporal shamánica: 1-2.
Tránsitos.  Cuentos. Modelos...................................................135-152
Los dueños del color. Novicios. Jugadores. Dioses.
Guerreros. Cazadores. Shamanes. civiles............................153-165
Las formas del color. Diseños. Técnicas. Colores y
materiales. 1. Nemur y Pfaujata. 2. Ashnuwerta (la Madre
Roja) Ashnuwysta (la madre Negra). 3. Pohejuvo Rojo y
Pohejuvo Negro. 4. Kadjuwysta y Kadjuwista. El ritual
de la diosa Holé. 6. Wioho el curandero ................................165-171
El rito..............................................................................................173-178
La gran ceremonia: cuestiones. El debylyby. Ritmos
naturales. Dioses, norma y saber. La imitatio dei. Los
vaivenes del pacto social. Utilidades prácticas. Los
inicios. El lugar de los juegos. La gravedad del juego.
El recreo de los dioses. Las ganancias del juego.
El juego de las mujeres. Jugar con fuego: otysyker
nemichó. El juego perdido........................................................178-196
Extravios. Notas sobre el palo borracho................................197-206
La escena. Dioses y actores. Secuencias, excusas y
transgresiones. Modalidades. El presidente, Anábser.
Médicos, Wioho. Guerreros, cazadores: Ho-ho....................206-218
Los dioses caníbales; Wákaka. Pescadores y pescados..218-221
Perros. Pui. Hu-hu. Lykynyshi. Los dones del agravio.
Holé. Shínimit y Kaiporta. Apepo. Dúkusy..............................221-237

Recolectores. Mä. Waho. Wichó. Kaimo. Pahö. Katybyshé.
Tobich. Okío.
Los custodios de la iniciación, Phejuvo...........238-257
Puut. Fin de fiesta. Tsaat. Ashnuwerta. Kyshykyshe...............257-264
Wo. Kadjuwerta. Kadjuwysta. Wahé. Nemur y Pfaujata.........265-283
Camino de shamanes. El reino de este mundo. (los
konsaho o áhanak). Oficios shamánicos: 1. Las terapias.
2.La magia propiciatoria. 3.La visión. 4.Los actos rituales...285-290
El vuelo. Intrumentos shamánicos: 1. Pinturas corporales.
2. Intrumentos plumarios. 3. Cánticos. 4. Utensilios.............291-295
Categorias Shamánicas. Mitología shamánica. Ciclo
del sol y la luna. Las lecciones del sol. Los auxiliares
del sol y la luna. El auxiliar de la luna.......................................296-306
El matador de la señora de los armadillos..............................306-310
Breves narraciones de Flores Balbuena: Shamanes
dementes y resucitados. El barco de las lluvias. El
shaman y las avispas. La lucha de las palabras. Los tres
shamanes y el guerrero. El manon wolo. El shamán de
los muchos animales. El shamán y su equipo.
Los  dos shamanes......................................................................311-318
Relatos sobre el lucero: lolé 1-2. Hoshta. El samu'u y
el surgimiento de los peces........................................................318-325
Gestas shamánicas: Relatos de Bruno Barrás, El sol,
la muerte y los shamanes cazadores de espiritus.
Clases de shamanes: informe de Bruno................................ 325-330
Historias de shamanes. El viaje del shamán. (por Bruno
Barrás). La amenaza de Eshpei. El crimen de un shamán..331-335
Motivos de cantos shamánicos: Las canciones del shamán
de Pfaujata. Las canciones furtivas de Jazmín Gamarra......336-339
La historia: Fragmentos de una carta para Augusto Roa
Bastos. El infrome de Emilio. Conclusiones sobre el
informe (Comentario del autor). Relaciones: Infrome del
Dr. Juan Carlos Chaparro Abente. Referencias de Miguel
Chase-Sardi...................................................................................341-362
Comunidades Ishir: María Elena. 2. Potrerito (peishiota).
3. Puerto Esperanza (Enichte). 4. Carpa cué. 5. Puerto
Diana. 6. Karcha Balut. 7.Buena Vista. Entrevista a Pedro........364-9
Apéndice 1: Clasificación de las piezas del arte plumario.
Comodines y accesorios. Ristras plumarias. Varillas
emplumadas.  Guirnaldas frontales. Coronas. Cubrenucas.
Otros pendientes. Ceñidones. Pendientes auriculares.
Ajorcas. Conjuntos. Base de caraguata. El asiento de las
plumas. Las máscaras. Los trajes...........................................371-388
Apéndice 2: Pinturas shamánicas: casos. Bibliografía.........389-397

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