ayvu_maraney_62x32

GUARANI RAITY
TEKOHASAPYRE - BIOGRAFIA

guarani_raity_62x32

TYSÝI
GUASU

 

ALEXANDER VON HUMBOLDT

Alexander Von Humboldt nació en 1769 en Berlín (Alemania, antes Prusia), y en compañía de su hermano Wilhelm, dos años  menor, estudió Mineralogía y otras disciplinas relacionadas a la geografía, la economía, la política y la filosofía. Siendo aún adolescentes los dos hermanos conocieron el escritor Goethe, paritcularmente  Alexander pasó tres meses del año 1797 en la

ciudad de Jena, formando parte del círculo del autor de "Fausto" y delos escritores romáticos. Frecuetó también la  compañía de filósofos Schellig ySchiller entre las ciudadesdeWeirmar y Dresde, complrtando así su formación  humanística que amlga co su vocación científica.
En 1978 , Humboldt se istala en París, con objeto de  emprender un viaje de exploración al "nuevo mundo" , la exótica América. Era la época de grandes expediciones de vueltas al mundo, y por aquellos días resurguían gracias a las navegaciones de Cook y de Darwin.  Pero por motivos políticos y económicos, el Directorio de la joven república, francesa no ejecutó el plan de viaje, yHumboldt setrslada a España. En Marid obiene de la corte bobónica todo el apoyo para efectuar el  ansiado viaje de la exploración científicas de las colonias hispanas de América, especialmente las tropiacales. De esta manera, y en compañía de su compañero científico, el botánico Aimeé Bonpland (1773-1858) emprenden  la tavesía en 1979.
El gran viaje por América constituye la obra máxima de Humboldt, pues ocupa cinco año de duración, mientras que toda su vida anterior fue dedicada al objeto de formarse como explorador científico.  Y veinte años después de su viaje americanos, decide vivir en París ocupado exclusivamente en elaborar, en forma de monografías, los materiales recogido en la expedición. Falleció en la capital francesa en 1859.
Humboldt es el típico "hombre universal" alemán, que ha publicado treinta volúmenes en los que desarrolla sus observaciones astronómicas, barométicas, ecológicas, etnograficas y estadisticas, através de los  recorridos por la cuenta del Orinoco, EE.UU y las islas de Cuba. También viajó extensamente por Europa, llegado a trabajar -por motivos profecionales- en los Montes Urales.

PRIMER VIAJE AVENEZUELA DEL RÍO ORINOCO AL AMAZONAS.
Al llegar a Cumaná (Venezuela), el 16 de julio de1799, el teme que ahora obsesiona aHunboldt es el río Orinoco, ya que nuestro hombre quiere poner aprueba sus  ideas sobre la  "física del mundo".La culminación geográfica de este viaje de exploración fue el descubrimiento y la descripción de Casiquiare, que es el río que une las cuecas del Orinoco y del Amazonas.
Para  la grografía de la época, aquel era un fenómeno sorprendente. Puesto que Europa y Asia se acostumbraba diferenciar las cuencas de aguas de una manera definida, determinada por la presencia de cordilleras y montañas, en  América del Sur tal criterio cambia drásticamente. Entre el sistema hídrico del Orinoco y del Amazonas existe una constante unión a través del Casiquiare, y entre la cuenca del Amazonas y del Paraná se extiende el  inmenso Pantanal del Matto Grosso. Estos sistemas le permiten la comunicación e interrelación de la fauna, la flora y la vida en toda América del Sur.
En el curso de este viaje por Orinoco, Humboldt y Bompland  recorrieron 2.725 kilómetros a pie y en embarcaciones (piraguas), lo que se supone también una gran experiencia en el sentido deportivo. Del diario de viaje de Humboldt puede leerse "Durante cuatro meses nos arrastramos  por llanuras y selvas, rodeados de cocodrilos, serpientes y tigres, si más comida que arroz, hormigas, mandioca, bananas, agua del Orinocoy , a veces, carne de monos. Estos espacios no se ven casi indios, pero si  mosquitos que provocan hinchazones en la cara y en las manos.... Sin embargo, mi salud y buen humor han aumentado visiblemente desde que salí de Europa, pues el mundo tropical es mi elemento y nunca he estado tan sano  como en los últimos tiempos".  (Fin de Semana, Semanario de Cultura y Ocio, 21-27/05/99)

 

TEKOHAIPYRE

 

 

GUARANI

ÑE'ÊNDY

< ÓGA

PYAHU

TYSÝI

$JOGUA$

PORANDU

HEKAHA

Aopo’i    Arandupy    Artesanía    Avarekokuaa   Ava’atykuaa    Auf Deutsch   Cháko Ñorairô    Estampillas    Im Português    In English    Kuatiañe’ê’i
 Mombe’ugua’u    Mombe’upy  
Mombe’ugua’u    Mombe’urâ    Moñe’êrâ Guaraníme    Mymbakuéra    Ñe’êpoty   Ñe’êkôikuaa    Ñe’êryru    Ñe’êtekuaa
Ñoha’ânga    Ñorairô Guasu    Opáichagua    Purahéi    Reducciones    Ta’angaryrýi    Tekohasapyre    Tembiasakue    Tendarerakuaa   Te’yikuaa
Tuja/Jeiporupyre    Tupârehegua   Yvyra - Ñana


TEKAHA

www.guarani-raity.com.py

 

Búsqueda personalizada

  web

 

Búsqueda personalizada


 

GUARANI RAITY
 Pumbury Isâva: (00595-21) 227 234,  Pumbyry Popegua: (00595) 982 100 959
CORREO GUARANI RAITY.COM.PY
  -  www.guarani-raity.com.py
Juliana Insfrán (Ex Las Perlas) 3562 c/Rafael Franco, Asunción, Paraguay

GUARANI
MULTIMEDIA

YTY
BASURA

DEPORTES
SPORTS

APRENDA
GUARANI

PARACANOPY2

ayvu-maraney_web_doble

TAEKWONDO11

ÑE’Ê

 GUARANI AYVU
Terminología

GUARANIRAITY_DOBLEWEB_gif

taangaryryi_video_Ok


2018

 

 

TENONDE
INICIO
HOME

GUARANI MULTIMEDIA_LECCIONES_DE_GUARANI_120x120

 

GUARANI MULTIMEDIA_LECCIONES_DE_GUARANI_120x120
Guaraní Multimedia