ayvu_maraney_62x32

GUARANI RAITY
TEKOHASAPYRE - BIOGRAFIA

guarani_raity_62x32

TYSÝI
GUASU

 

JUAN MAX BOETTNER

"Juan Max Boettner nació en Asunción el 26 de  mayo de 1899. Desde niño sintió pasión por la música.
Los años de la  adolesencia y los primeros de la juventud los pasó en Alemania, donde realizó sus estudios bachillerato de piano, composición y armonía. Aprendió allí también los métodos de la investigación musicológica.
Se graduó  como doctor en medicina en la Universidad de Buenos Aires, en 1926. Desde entonces alternó el ejercicio de la medicina con el de la música, tanto como pianista, compositor e investigación, además de alentar todo  movimiento que tendiera al progreso musical en nuestro país.
Es autor, entre otras, de obras tales como Cancioens infantiles, Composición para piano, Una sinfonía, El sueño de Renée (ballet y orquesta),  Suite  guarani para orquesta. Como musicólogo publicó, además del libro que se comenta en estas páginas, la obra Cómo reconocer el estilo y autor de una obra musical editada en la colección cultural del Ateneo de Buenos Aires.
Fue presidente del Ateneo Paraguayo y como médico dirigió el Sanatorio de Tuberculosos Bella Vista, cual fue su creador.
Actualmente dicho centro asistencial lleva su nombre. El doctor Juan Max Boettner murió en  Asunción el 3 de julio de 1958 a la edad de 59 años, dejando incluso el segundo volumen su obra dedicada a la música y los músicos del Paraguay.
(Luis Verón, abc revista, 26.01.03, pg: 09)
  El profesor Dr. Juan Max Boettner honró a su patria, a la ciencia, a la cultura,al arte.
Su dación por la causa de los enfermos lo ungrn con la aureola de apóstol de la medicina.
Espíritu selecto, desde niño  sintió pasión por la música. Su sólida formación en los mejores centros de estudios de Alemania y Argentina completó su personalidad artística.
Hombre de conocimiento universal, conocía perfectamente la problemátoca  del hombre. Su cosagración a la ciencia médica al servicio de los signados por la terrible enfermedad de tuberculosis, marcan una etapa de dolor y esperanza en su delicado espíritu.
Juan Max Boettner, en mayúscula, integra la galería de los ilustres que honran al genéro humano.
Su tiempo libre, lodedicó a la música, que es el lenguaje sonoro, la ciencia de la armonía y el arte excelso que nos eleva.
Estudio del solfeo, teórico y prático, el conocimiento de los signos y su relación entre sí,  asi como las reglas que rigen la tonalidad, constituyen base de toda educación músical. El maestro Jun Max Boettner superó esta difíciles etapas con talento, y altruismo, atributos de hombres exepcionables. Nuetra  historia está enriquesida por los hinmos de gloria: Campamento Cerro León, Cerro Corá,   Nanawa, 1º de Marzo,  Chaco Boreal, 13 Tujuti.
La música en la formaciño moral de lhombre es un  medio idóneo para educar. Se ha dicho que los problemas del ser humano se resuelven con la orintación del niño.
El universo enfrentódos correites; una espiritualista, la filosofía del tener.
En este mundo convulsionado, lleno de contradiciones e injusticias reivindicar los valores será el mejor homenaje al género humano.
El profesor doctor Juan Max Boettner, es un ejemplo de vida en el que debieran inspirace los paraguayos.
La dción a la noble causa de asistir a los enfermos, por la excelsa cualidad de servir al semejante, consagra  al científico, filántropo, al artista con sencibilidad superior, al hombre que vivió para el bien.
Un pueblo que canta.Una nación que siente valores de su espíritu diagnostica salud,cultura y bienestar. Los  revelantes servisios de Juan Max Beottner a la humanidad, inmortalizan su memoria. Predicó la soliralidad y la caridad.
Ni el odio, menos el egoísmo corrompieron su límpida trayectoria.
Quien se aleja de la verdad abusa del verbalismo estéril, presuntuoso einfecundo.
Sirva esa vida ejemplar deJuan Max Boettner para que los paraguayos en funciones públicas recuerden el deber de servir que nos impone  tal privilegio Solo un anhelo sincero de justicia, de verdad devolverán la salud moral de la navión.
La música como ciencia, aete y medio educativo desempeña en la vida de los pueblos un factor transcedente de  inmigración e identidad. (Prólogo: Miguel Angel Pangrazio ) En Músicas y Músicos"
Suplemento Cultural abc 25/06/02

 

TEKOHAIPYRE

 

 

GUARANI

ÑE'ÊNDY

< ÓGA

PYAHU

TYSÝI

$JOGUA$

PORANDU

HEKAHA

Aopo’i    Arandupy    Artesanía    Avarekokuaa   Ava’atykuaa    Auf Deutsch   Cháko Ñorairô    Estampillas    Im Português    In English    Kuatiañe’ê’i
 Mombe’ugua’u    Mombe’upy  
Mombe’ugua’u    Mombe’urâ    Moñe’êrâ Guaraníme    Mymbakuéra    Ñe’êpoty   Ñe’êkôikuaa    Ñe’êryru    Ñe’êtekuaa
Ñoha’ânga    Ñorairô Guasu    Opáichagua    Purahéi    Reducciones    Ta’angaryrýi    Tekohasapyre    Tembiasakue    Tendarerakuaa   Te’yikuaa
Tuja/Jeiporupyre    Tupârehegua   Yvyra - Ñana


TEKAHA

www.guarani-raity.com.py

 

Búsqueda personalizada

  web

 

Búsqueda personalizada


 

GUARANI RAITY
 Pumbury Isâva: (00595-21) 227 234,  Pumbyry Popegua: (00595) 982 100 959
CORREO GUARANI RAITY.COM.PY
  -  www.guarani-raity.com.py
Juliana Insfrán (Ex Las Perlas) 3562 c/Rafael Franco, Asunción, Paraguay

GUARANI
MULTIMEDIA

YTY
BASURA

DEPORTES
SPORTS

APRENDA
GUARANI

PARACANOPY2

ayvu-maraney_web_doble

TAEKWONDO11

ÑE’Ê

 GUARANI AYVU
Terminología

GUARANIRAITY_DOBLEWEB_gif

taangaryryi_video_Ok


2018

 

 

TENONDE
INICIO
HOME

GUARANI MULTIMEDIA_LECCIONES_DE_GUARANI_120x120

 

GUARANI MULTIMEDIA_LECCIONES_DE_GUARANI_120x120
Guaraní Multimedia