ayvu_maraney_62x32

GUARANI RAITY
TEKOHASAPYRE - BIOGRAFIA

guarani_raity_62x32

TYSÝI
GUASU

 

 MANUEL ORTIZ GUERRERO

 Manuel Ortíz Guerrero que  firmaba solamente con sus apellidos, nació el año 1894 en el barrio Ybaroty, en la antigua ciudad de Villa Rica del Espíritu Santo, según su nombre historico el 16 de julio de 1984.
     Murió en Asunción el 8 de mayo de 1933.   Fue, sin lugar a dudas, uno de los poetas más populares con los que cuenta el Paraguay. Sus poemas escritos en español

están inmersos en la corriente literaria del modernismo y muchos de ellos revelan la fuerte influencia de Rubén Darío. Al valor  incuestionable de sus obras se sumó el drama de su vida. Aquejado de una cruel enfermedad desde su juventud, supo sobrellevar su mal con dignidad y valentía, tanto que un amigo suyo y admirador decidio que su obra dijo  de él: "Su mejor poema fue su vida".
     Ortíz Guerrero encuentra en el idioma guaraní su genuina forma de expresión y escribe en la lengua nativa poemas de una intensa belleza, al cual le puso  musica nuestro inmortal José Asunción Flores, creador de la Guarania. Sus obras en guaraní han entrado definitivamente en la cultura popular y sus letras son cantadas con amor y admiración por sucesivas  generaciones.    

     Manuel Ortiz Guerrero - que firmaba solamente con sus apellidos - nació en el barrio Yvaroty,  en la antigua ciudad de Villa Rica del Espiritu Santo, según su nombre histórico el 16 de julio de 1894. Murió en Asunción el 8 de mayo de 1933.
Su obra no es extensa:
Eirete (1921); Surgente (1922); El crimen de Tintalila (1922); La conquista (1926) y Nubes del Este (!928), además de Pepitas (1930). Dejó inconcluso Arenillas de mi tierra, conocido postumamente e impreso en 1969. También tienen ese carácter sus Obras Completas, donde figuran su poesía y su teatro en verso, editadas  en 1952 y 1959, respectivamente. Sus poemas escritos en español están inmersos en la corriente literaria del modernismo y muchos de ellos  revelan la fuerte influencia de Rubén Darío. Al valor incuestionable de su obra se sumó el drama de su vida. Aquejado de una cruel enfermedfad desde su juventud, supo sobrellevar su mal con dignidad y valentía, tanto  que un amigo suyo y admirador decidido de su obra dijo de él: "Su mejor poema fue su vida".
Como correspondía a un poeta paraguayo expresó sus emociones en idioma nativo:
"Panambi vera", "Nde rendápe ayu"  e "India", entre otras composiciones, que lleva  música del celebrado maestro José Asunción Flores. Ortiz Guerrero encuentra en el idioma guaraní su genuina forma de expresión y escribe en la lengua nativa poemas de una intensa belleza. Sus obras en guaraní han  entrado definitivamente en la cultura popular y sus letras son cantadas con amor y admiración por sucesivas generaciones.

 

TA'ANGA

 

 

GUARANI

ÑE'ÊNDY

< ÓGA

PYAHU

TYSÝI

$JOGUA$

PORANDU

HEKAHA

Aopo’i    Arandupy    Artesanía    Avarekokuaa   Ava’atykuaa    Auf Deutsch   Cháko Ñorairô    Estampillas    Im Português    In English    Kuatiañe’ê’i
 Mombe’ugua’u    Mombe’upy  
Mombe’ugua’u    Mombe’urâ    Moñe’êrâ Guaraníme    Mymbakuéra    Ñe’êpoty   Ñe’êkôikuaa    Ñe’êryru    Ñe’êtekuaa
Ñoha’ânga    Ñorairô Guasu    Opáichagua    Purahéi    Reducciones    Ta’angaryrýi    Tekohasapyre    Tembiasakue    Tendarerakuaa   Te’yikuaa
Tuja/Jeiporupyre    Tupârehegua   Yvyra - Ñana


TEKAHA

www.guarani-raity.com.py

 

Búsqueda personalizada

  web

 

Búsqueda personalizada


 

GUARANI RAITY
 Pumbury Isâva: (00595-21) 227 234,  Pumbyry Popegua: (00595) 982 100 959
CORREO GUARANI RAITY.COM.PY
  -  www.guarani-raity.com.py
Juliana Insfrán (Ex Las Perlas) 3562 c/Rafael Franco, Asunción, Paraguay

GUARANI
MULTIMEDIA

YTY
BASURA

DEPORTES
SPORTS

APRENDA
GUARANI

PARACANOPY2

ayvu-maraney_web_doble

TAEKWONDO11

ÑE’Ê

 GUARANI AYVU
Terminología

GUARANIRAITY_DOBLEWEB_gif

taangaryryi_video_Ok


2018

 

 

TENONDE
INICIO
HOME

GUARANI MULTIMEDIA_LECCIONES_DE_GUARANI_120x120

 

GUARANI MULTIMEDIA_LECCIONES_DE_GUARANI_120x120
Guaraní Multimedia