ayvu_maraney_62x32

GUARANI RAITY
TEKOHASAPYRE - BIOGRAFIA

guarani_raity_62x32

TYSÝI
GUASU

 

EMIGDIO AYALA BAEZ

 Nació en el pueblo de Escobar, Departamento de Paraguarí, el 5 de agosto de 1917. Fue un musico  autodidacta. La música broto en él por generación expontánea no sujetas a pautas académicas. Esas es la razón de la frescura y transparencia de su inspiración.
     Ayala Baéz incursiono en el  arte en 1935, en ocasión de un recital organizado en le Ateneo Paraguayo. Luego viajó a Rio de Janeiro y actuó con la gran orquesta del maestro Herminio Giménez, en recordados programas de radio Nacional de Brasil.
     Cumplió su destino andariego y visitó todos los países limítrofes. En estas giras maduro el craedor y fluyeron sus composiciones. Y nació
"A mi pueblito Escobar", inspirado en su cuna, la ciudad donde se produce el arte, florecen  los lapachos y se respira la brisa de la Cordillera de los Altos.
     En 1947 viajó a Buenos Aires y fue cointratado por el maestro Herminio Giménez para distintas presentaciones, giras y  actuaciones por radio Splendid. De regreso a asunción integró con Eladio Martínez y Albino Quiñonez el recordado Trio Olimpico, con el que viaja a Londres para las Olimpiadas de 1948.
     Su  producción no es numerosa pero sí original y exquisita, que transunta el lirismo sólido y poseen el don de la permanencia, entre las que destacan
"Mi dicha lejana", grabada juntamente con "India" en el álbum de la Unión Panamericana en  representación de Paraguay, en un conjunto de 75 canciones del continente, "A mi pueblito Escobar", "Mi dicha lejana", "Oración a mi amada" y "Lejana flor", ambas con Eladio Martínez, y "Nde tapere" , sobre una letra del poeta de Arroyos y Esteros, juan Esteban Alvarez.
     Ayala Baéz volvió, finalmente, al terruno que lo vio nacer, el pueblito de Escobar, donde murió el amanecre del 24 de  frebreo de 1993, a los 76 años.

 

TEKOHAIPYRE

 

 

GUARANI

ÑE'ÊNDY

< ÓGA

PYAHU

TYSÝI

$JOGUA$

PORANDU

HEKAHA

Aopo’i    Arandupy    Artesanía    Avarekokuaa   Ava’atykuaa    Auf Deutsch   Cháko Ñorairô    Estampillas    Im Português    In English    Kuatiañe’ê’i
 Mombe’ugua’u    Mombe’upy  
Mombe’ugua’u    Mombe’urâ    Moñe’êrâ Guaraníme    Mymbakuéra    Ñe’êpoty   Ñe’êkôikuaa    Ñe’êryru    Ñe’êtekuaa
Ñoha’ânga    Ñorairô Guasu    Opáichagua    Purahéi    Reducciones    Ta’angaryrýi    Tekohasapyre    Tembiasakue    Tendarerakuaa   Te’yikuaa
Tuja/Jeiporupyre    Tupârehegua   Yvyra - Ñana


TEKAHA

www.guarani-raity.com.py

 

Búsqueda personalizada

  web

 

Búsqueda personalizada


 

GUARANI RAITY
 Pumbury Isâva: (00595-21) 227 234,  Pumbyry Popegua: (00595) 982 100 959
CORREO GUARANI RAITY.COM.PY
  -  www.guarani-raity.com.py
Juliana Insfrán (Ex Las Perlas) 3562 c/Rafael Franco, Asunción, Paraguay

GUARANI
MULTIMEDIA

YTY
BASURA

DEPORTES
SPORTS

APRENDA
GUARANI

PARACANOPY2

ayvu-maraney_web_doble

TAEKWONDO11

ÑE’Ê

 GUARANI AYVU
Terminología

GUARANIRAITY_DOBLEWEB_gif

taangaryryi_video_Ok


2018

 

 

TENONDE
INICIO
HOME

GUARANI MULTIMEDIA_LECCIONES_DE_GUARANI_120x120

 

GUARANI MULTIMEDIA_LECCIONES_DE_GUARANI_120x120
Guaraní Multimedia