ayvu_maraney_62x32

GUARANI RAITY
TEKOHASAPYRE - BIOGRAFIA

guarani_raity_62x32

TYSÝI
GUASU

 

MAURICIO CELSO AVALOS OCAMPOS


Mauricio Celso avalos Ocampos, nació en Cerro Cupé, Escobar, Departamanto de Paraguari, el 10 de mayo de 1929. Cursó sus estudios primarios en su pueblo natal y en la ciudad de Luque. Los secundarios en la misma ciudad, en Ypacarai y en Asunción, Estudios a nivel terciario de Filosofía y Economía política, en el exterior.

      Empleado terroviario desde muy joven, absorvió con entusiasmo una larga y experimentada tradición sindical, trazando las primeras lineas periodisticas en sus organos de prensa en defensa de los intereses de los travajadores menos favorecidos de la ciudad y el agro, que le valió la prisión, la desocupación y el exilio.
      El guaraní lo aprendio en su propia cuna y estimulado por el ambiente cultural y artístico de la época, decidió estudiarlo desde el punto de vista histórico y lingüístico que no fue fácil. Los materiales al respecto son abundantes en el exterior, especialmente por las herencias de las misiones jesuiticas, pero requiere tiempo lo que es caro para él que no lo hace como profesión rentada.
      Tiene varias obras en libros inéditos, así como cuentos, ensays históricos, articulos conferencias. Luchó por la enseñanza del sindicalismo y de la política atraves de normas y principios establecidos en los estatutos y programas como piezas fundamentales de la democracia moderna.  En 1966 intervino en una Jornada sobre los origenes del Hombre Americano, en París, Francia Participó en Buenos Aires de un Seminario organizado por la Unesco sobre enseñanza de lenguas maternas en las escuelas, 1986.
      En 1944 asistió a las jornadas sobre bilingüismo en el centro Paraguayo-japonés, Asunción, y al VI Encuentro Internacional de Estudios Misioneros y el Mercosur, en Buenos Aires, donde lo designaron para cooperar en la realización del VIII Encuentro en Paraguay, en 1996. Actualmente, en su actividad periodistica defiende nuestra cultura dentro de nuestras tradiciones históricas.
      En lo político, defiende los principios democráticos como única solución para encarar los grandes desafios de la época que se orienta hacia un futuro más pacifico de la humanidad.  (solapa de tapa del Diccionario Etimologico Guaraní Ñe'êngatu)


OBRAS (disponibles en GUARANI RAITY: 2)
DIC. ETIMOLOGICO GURANI-CASTELLANO (Celso Avalos Ocampos) 1997, 1?? pgs.....................................(guaraní - castellano).............
YSYSAPY ÑE'Ê POVÂMBY (Celso Avalos Ocampos) 1998, 82 pgs...................................................................(en guaraní)...........................

 

 

TEKOHAIPYRE

 

 

GUARANI

ÑE'ÊNDY

< ÓGA

PYAHU

TYSÝI

$JOGUA$

PORANDU

HEKAHA

Aopo’i    Arandupy    Artesanía    Avarekokuaa   Ava’atykuaa    Auf Deutsch   Cháko Ñorairô    Estampillas    Im Português    In English    Kuatiañe’ê’i
 Mombe’ugua’u    Mombe’upy  
Mombe’ugua’u    Mombe’urâ    Moñe’êrâ Guaraníme    Mymbakuéra    Ñe’êpoty   Ñe’êkôikuaa    Ñe’êryru    Ñe’êtekuaa
Ñoha’ânga    Ñorairô Guasu    Opáichagua    Purahéi    Reducciones    Ta’angaryrýi    Tekohasapyre    Tembiasakue    Tendarerakuaa   Te’yikuaa
Tuja/Jeiporupyre    Tupârehegua   Yvyra - Ñana


TEKAHA

www.guarani-raity.com.py

 

Búsqueda personalizada

  web

 

Búsqueda personalizada


 

GUARANI RAITY
 Pumbury Isâva: (00595-21) 227 234,  Pumbyry Popegua: (00595) 982 100 959
CORREO GUARANI RAITY.COM.PY
  -  www.guarani-raity.com.py
Juliana Insfrán (Ex Las Perlas) 3562 c/Rafael Franco, Asunción, Paraguay

GUARANI
MULTIMEDIA

YTY
BASURA

DEPORTES
SPORTS

APRENDA
GUARANI

PARACANOPY2

ayvu-maraney_web_doble

TAEKWONDO11

ÑE’Ê

 GUARANI AYVU
Terminología

GUARANIRAITY_DOBLEWEB_gif

taangaryryi_video_Ok


2018

 

 

TENONDE
INICIO
HOME

GUARANI MULTIMEDIA_LECCIONES_DE_GUARANI_120x120

 

GUARANI MULTIMEDIA_LECCIONES_DE_GUARANI_120x120
Guaraní Multimedia