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ÑE’ÊTEKUAA - GRAMATICA (104)

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TYSÝI
GUASU

 

        APUNTES DE LINGÜISTICA GENERAL Y APLICADA (Natalia de Canese) 1996. Este manual adaptado a la realidad sociolingüística paraguaya, cuenta con ejemplos en guaraní y en español, así como sugerencias para la práctica docente de ambas lenguas.

  1. Lingüística y lenguaje: El signo lingüístico, el símbolo. Otros sistemas de comunicación. Lenguaje de los animales.
      Articulaciones del lenguaje humano. Relación de la lingüística con otras ciencia. Los universales ligüístico. Cuestionario................................5
  2. Lenguaje: Lenguaje y habla. Sincronía y diacronía. Fonema, mortema y sintagma. Las lenguaje del mundo. Lenguaje y
       dialecto, tipos de dialectos. Mapas lingüísticos, isoglosas. Tipos de lengua. Cuestionario..................................................................................9
  3. Historia de la ligüística: Escuela ligüísticas. La gramática. Métodos de investigación ligüística. Cuestionario...................................................14
  4. División de la lingüística: Fonología, fonética, fonemática y prosodia. El aparato fonador humano. El fonema. Morfología,
      los morfemas, tipos de morfemas. lexicología, la  palabra,  su delimitición y su formación. Sintaxis, el sintagma. Cuestionario.......................18
  5. Psicolongüística: Adquisición del lenguaje por el niño. Desórdenes del lenguaje. Cuestionario.......................................................................24
  6. Escritura: Tipo de escritura. La escritura alfabética. Alfabeto fonético internacional.  Cuestionario...................................................................28
  7. Los cambios: Cambio histórico o diacrónico. Cambio geográfico o Diatópico.Cambio social o diastrático. Cambios por
       contacto de lenguas. Préstamos, calcos y  neologismos. Lenguas criollas y lingua franca o pidgin..................................................................32
  8. El individuo bilingüe: El bilingüísmo. Tipos y grados de bilingüísmo. Competencia lingüística. Diferentes formas de
      adquisción del bilingüísmo. Integración del bilingüe. Cuestionario...................................................................................................................37
  9. Sociedades bilingues: Bilingüísmo social. Factores históricos. Situación díglósica, diglosia. Factores lingüísticos. Factor cultural....................43
10. Lengua y educación: Lengua como instrumento o medio. Lengua como meta u objetivo.Enseñanza de una segunda lengua. Cuestionario..48
11. Planificación lingüística: Programas de planificación lingüística. Educación en lengua vemácula. Objetivos de la educación
      respecto a dos lenguas. Tipos de progamas de educación bilingüe. Cuestionario.............................................................................................52
12. Educación bilingüe: Un plan experimental. Instrucción en lengua matema. Procesos de aprendizaje  de lenguas. Enseñanza
      de una segundas lenguas. Los profesores, los alumnos, el material didáctico. La evaluación, el costo de la educación bilingüe. Cuestionario57
      Bibliografía. Glosario.......................................................................................................................................................................................66-7

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