ayvu_maraney_62x32

GUARANI RAITY
ÑE’ÊRYRU - DICCIONARIOS  (38)

guarani_raity_62x32

TYSÝI
GUASU

 

PRIMER DICCIONARIO NEOLOGICO GUARANI para el estudiante (Ramón Silva) 2002, 391 pgs.

El Guaraní actual que escribimos los paraguayos. En contraposición con el guaraní cotidiano que sen encuentra en un constante cambio, con la enorme  dificultad de sistematizarlo principañmente desde ña espectativa  estructural, la presencia del guaraní para la educación, escolar o guaraní neológico cada vez más fuerte, que si bien  genera ciertas actitudes de rechazo, tiene la ventaja de estar estandarizado, sin embargo la adopción de innumerables neologismos constituye uno de los puntos críticos.
Los neologismos generan inquietud, preocupación y hasta rechazo, principalmente de la gente adulta, que se resiste bastante a aceptalos. L apreocupación no debería estar en lo que hace al voluntario, en la  necesidad de crear nuevos términos que se adapten a las exigencias no sólo del currículum escolar, sino a las demandas de la ciencia y de la tecnología, porque son los habitantes del guaraní los que naturalmente en  el proceso de uso, los aceptarán o los desecharán, de acuerdo a la practicidad de los mismos.
La evidente  necesidad del enriquecimiento del guaraní para su adecuación a los requisitos del proceso de  modernización, sin lugar a dudas requiere la creación  de neologismos adecuados a las características lingüisticas y sociales propias de  esta lengua. En este punto se podría pensar en un gradual y flexible intento de normalización del guaraní, respecto a la creación de palabras, a partir de la producción de conocimientos. La falta de investigaciones lexicográficas acerca de las tendencias populares para la creación de neologismos en guaraní es materia pendiente de los estudiosos que desde un enfoque científico determine los dominios de uso. El idioma guaraní tiene el mismo derecho lingüistico que los demás idiomas del mundo de enriquecerse y modernizarse. Investigaciones lexicográficas y lingüisticas de los mecanismos de creación natural de palabras en guaraní podrán dar lugar a neologismos aceptables. Los neologismos, la creación de palabras en guaraní son todavía los grandes desafíos de los y las intelectuales y expertos en este campo del conocimiento sociolingüistico.

Presentación. Guarani actual. Abrebiaturas. El Alfabeto.
Los Acentos. Las Partículas.....................................I-VII

Diccionario Castellano-Guarani.................................1-390
Pensamientos. Bibliografía. Curriculum del autor.....390-395

 

TA'ANGA

 

 

GUARANI

ÑE'ÊNDY

< ÓGA

PYAHU

TYSÝI

$JOGUA$

PORANDU

HEKAHA

Aopo’i    Arandupy    Artesanía    Avarekokuaa   Ava’atykuaa    Auf Deutsch   Cháko Ñorairô    Estampillas    Im Português    In English    Kuatiañe’ê’i
 Mombe’ugua’u    Mombe’upy  
Mombe’ugua’u    Mombe’urâ    Moñe’êrâ Guaraníme    Mymbakuéra    Ñe’êpoty   Ñe’êkôikuaa    Ñe’êryru    Ñe’êtekuaa
Ñoha’ânga    Ñorairô Guasu    Opáichagua    Purahéi    Reducciones    Ta’angaryrýi    Tekohasapyre    Tembiasakue    Tendarerakuaa   Te’yikuaa
Tuja/Jeiporupyre    Tupârehegua   Yvyra - Ñana


TEKAHA

www.guarani-raity.com.py

 

Búsqueda personalizada

  web

 

Búsqueda personalizada


 

GUARANI RAITY
 Pumbury Isâva: (00595-21) 227 234,  Pumbyry Popegua: (00595) 982 100 959
CORREO GUARANI RAITY.COM.PY
  -  www.guarani-raity.com.py
Juliana Insfrán (Ex Las Perlas) 3562 c/Rafael Franco, Asunción, Paraguay

GUARANI
MULTIMEDIA

YTY
BASURA

DEPORTES
SPORTS

APRENDA
GUARANI

PARACANOPY2

ayvu-maraney_web_doble

TAEKWONDO11

ÑE’Ê

 GUARANI AYVU
Terminología

GUARANIRAITY_DOBLEWEB_gif

taangaryryi_video_Ok


2018

 

 

TENONDE
INICIO
HOME

GUARANI MULTIMEDIA_LECCIONES_DE_GUARANI_120x120

 

GUARANI MULTIMEDIA_APRENDER_GUARANI_120x120

Guaraní Multimedia