ayvu_maraney_62x32

GUARANI RAITY
MOMBE’URÂ - CUENTOS  (27)

guarani_raity_62x32

TYSÝI
GUASU

MOMBE’UGUA’U

C U E N T O S

CLASIFICACION  - CUENTOS SOBRE PERSONAS:
Los presonajes son personas. Entre ellos podemos citar:
PERURIMA (o Cho Peru, o simplemente Peru) Fariña Núñez lo describe así: "El chusco Personaje es un tipo ingenioso, habilidoso y astuto... en la simulación de la inoriginalidad, ingenuidad y boberia, Perurina descuella a gran altura. Fértil de expedientes como Ulises, sale siempre airosode las de las conyunturas más arriesgadas y las pruebas más dificiles. Son ocurrencias, divertidas y humoradas son de una hilaridad desopilante. Porque Perurina es, ante todo, un bufón grotesco que hace reír con sus extravaganzas y opulenta imagiación de Perurina despliega todo su poder.
Gran parte de las aventuras de Perurina tienen relación con el Rey.
VYVORINA: o simplemente Vyro, hermano de Peru, es un tonto perfecto, el reverso de la medalla, Teresa Lamas de Rodríguez Alcalá lo describe si: "Es haragán, incapaz de moverse por nada, si alguna vez las circunstancias lo obligan a hacer algo, lo hace en la forma más desastrosa posible. Es imprevisor y glotón.
SONSORIRE: es un tercer hermano de Perurina.
PYCHÂI: es huerfanito que tiene los pies llenos de piques infectados, sobre el también se tejen muchos cuentos. Es personaje simpático, por su humildad y excesiva bondad, que siempre sale bien parado de sus aventuras.
De entre los varios relatos de Perurina podemos citar éste: En cierta oportunidad, Peru fue encargada por el Rey para cuidar las vacas, a las que no daban de comer, por lo que rápidamente se pusieron flacas.  Cuando el Rey fue a observarlas, Peru les cortó los labios, convenciendo a su patrón de que estaban muy contentas bajo su cuidado, y por eso sonreian constantemente.
 CUENTOS SOBRE ANIMALES:  Cuando los personajes son animales. Se los llama fábulas cuando dan una enseñanza moral o de otro tipo.
CASOS O SUCEDIDOS: Son cuentos que se reflejan en casos mitológicos, religiosos, de ánimas o almas en pena, históricos, etc.,  que suelen escucharse en los velorios, preferentemente. Los que los cuentan, a veces, que fueron amigos o conocidos de ellos. Pero todos creen que sucedera en realidad, y que sino, puede ser cierto.
Probablemente  no existe una población en nuestro país donde no haya plata yvyguy, o póras, o mala visión, etc. Se habla de fuegos fátuos que anuncian entierros; del hado del Kurupika'y que da fuerzas; de apariciones y ruidos  molestos, etc.

 

1< jevy

 

 

GUARANI

ÑE'ÊNDY

< ÓGA

PYAHU

TYSÝI

$JOGUA$

PORANDU

HEKAHA

Aopo’i    Arandupy    Artesanía    Avarekokuaa   Ava’atykuaa    Auf Deutsch   Cháko Ñorairô    Estampillas    Im Português    In English    Kuatiañe’ê’i
 Mombe’ugua’u    Mombe’upy  
Mombe’ugua’u    Mombe’urâ    Moñe’êrâ Guaraníme    Mymbakuéra    Ñe’êpoty   Ñe’êkôikuaa    Ñe’êryru    Ñe’êtekuaa
Ñoha’ânga    Ñorairô Guasu    Opáichagua    Purahéi    Reducciones    Ta’angaryrýi    Tekohasapyre    Tembiasakue    Tendarerakuaa   Te’yikuaa
Tuja/Jeiporupyre    Tupârehegua   Yvyra - Ñana


TEKAHA

www.guarani-raity.com.py

 

Búsqueda personalizada

  web

 

Búsqueda personalizada


 

GUARANI RAITY
 Pumbury Isâva: (00595-21) 227 234,  Pumbyry Popegua: (00595) 982 100 959
CORREO GUARANI RAITY.COM.PY
  -  www.guarani-raity.com.py
Juliana Insfrán (Ex Las Perlas) 3562 c/Rafael Franco, Asunción, Paraguay

GUARANI
MULTIMEDIA

YTY
BASURA

DEPORTES
SPORTS

APRENDA
GUARANI

PARACANOPY2

ayvu-maraney_web_doble

TAEKWONDO11

ÑE’Ê

 GUARANI AYVU
Terminología

GUARANIRAITY_DOBLEWEB_gif

taangaryryi_video_Ok


2018

 

 

TENONDE
INICIO
HOME

GUARANI MULTIMEDIA_LECCIONES_DE_GUARANI_120x120
Guaraní Multimedia

 

GUARANI MULTIMEDIA_LECCIONES_DE_GUARANI_120x120