ARA PERIODICO EN GUARANI 92X38gif

ayvu_maraney_62x32

GUARANI RAITY
YVYRA HA ÑANA - PLANTAS E HIERBAS (14)

guarani_raity_62x32

TYSÝI
GUASU

MOÑE'ÊRA
LECTURA

YVYRA HA POHÂ ÑANA
MBA'Y 
Avei héra ambaiva, umbaúva (Brasil-pe) palo de lija. Ko'â yvyra ha'e
Cecropia Moracea rehegua.
Oî hetaichagua: amba'y guasu, amba'y hû, amba'y liso, amba'y  pytâ, amba'y sa'yju. Ojeiporu hogue ha hapo. Hogue hatâ ha ikâvove ojeiporu oñemoapesyî haæua yvyra: mbaraka, violín arpa, opaichagua ha ta'anga yvyra japopyre, ha guampa. Oguereko peteî alcaloide hérava cecropina ha  peteî
glucosido hérava ambaína.
Hogue ñembopupupyre ojeiporu hu'úpe æuarâ, tî syrype ha asma-pe  guarâ. Oity haæua tîsyry oñembojehe'áva jaguarundi, suco, mamón kuimba'e yvoty, culantrillo arroyo ha borraja yvoty ndive. Sapy'ánte oñemohe'êva eirete ndive. Ojejapo ichugui amba'y
alcoholaturo térâ cecropia, pohârâ (mil gramo hoguégui ipyahúva, josopyre alchol 95-pe. Avei ojejapo ichugui  pohâ hu'úpe æuarâ (10%pe); 20 gramo amba'y rogue ku'ígui 100 gramo alcohol 65-pe ojejapo mbosa'yha (tintura). Hapokue ñembopupupyre ojeiporu ojepoti ha ojekuaru porâ haæua ha py'arópe æuarâ. (Guaraníme mbohasapyre Mario R. Bogado V.,  CATÁLOGO DE PLANTAS MEDICINALES (Y ALIMENTOS ÚTILES) USADAS EN PARAGUAY  (Dionisio Gonzalez  Torres) 1989, togue 65-66-gui).

YAGUARUNDI (JAGUARUNDI) "Por sus  propiedades medicinales, es empleado este vegetal como depurativo de la sangre y contra la anemia; se utiliza con mucho éxito en la gripe,m resfrio, la bronquitis aguda, tos convulsa; expulsa con facilidad los catarros  del pecho, impidiendo que se transformen en asma las bronquitis crónicas. Se emplean quince gramos de hojas en medio litro de agua y se hierven durante cinco minutos; este preparado se toma bien caliente en ayunas  y  y cuatro cucharadas cada dos horas también caliente; usando como buches, protege las mucosas de la boca y refresca las encias inflamadas". (
MEDICINA NATURAL Tomo 1. Sentirse Bien. 250 formas de prevenir y curar con nuestras plantas medicinales, pg: 196.)

USO DE HIERBAS MEDICINALES Ventajas (Nancy Duré Cáceres)
Sin desmerecer la eficacia de muchos fármacos químicos, las plantas medicinales cuentan con una serie de ventajas innegables a su  favor. A continuación les hablamos de algunas de ellas.
Menta: Propiedades: Digestiva, carminativa, colerética, actúa como colágeno y es antiséptica. También es expectorante y fluidificante de las secreciones bronquiales. En uso extremo tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Indicaciones: Trastornos digestivos y del hígado. Eficaz contra los catarros porque favorece la expectoración. En uso extremo está indicada en afecciones reumáticas y neuralgias. Contraindicaciones: No debe administrarse a embarazadas, mujeres lactantes y niños pequeños. Forma de empleo: Infusión (una cucharadita por taza de agua, tres o cuatro tazas al día). Puede combinarse con anís, manzanila y cedrón. Precauciones: No usar más de 30 días consecutivos.
Tilo: Propiedades: Tranquilizante, digestivo, antifusivo, antiespasmodico y sudorífico. Indicaciones: En calambres y afecciones nerviosas. Muy recomentado en personas de edad avanzada. Cura con eficacia los catarros, tos, ronqueras y otras afecciones del aparato respiratorio. Como sudorífero, el tilo estimula las funciones de la piel, disuelve y expulsa las toxinas mediante la transpiración o sudor del organismo. Está indicado para combatir la digestión lenta y didícil, ayuda en el tratamiento del sarampión, la viruela, la escarlatina y en las mestruaciones dolorosas. Forma de empleo: Se emplea las flores en infusión, una cucharada sopera por taza. Cuatro veces al día.
Boldo: Parte utilizada: Hojas. Propiedades: Protectora hepática, digestiva colerética, antiinflamatoria y diurética. Indicaciones: Cálculos biliares (piedra en la vesicula) y anormalidades de las vías biliares. También se emplea en casos de estreñimiento, cistitis y enfermedades genitales (sífilis y blenorragia). Limpia las manchas de la piel, especialmente de la cara, que son causadas por enfermedades hepáticas. Contraindicaciones: Obstrucción de las vías biliares, embarazo y lactancia. Forma de empleo: Exteriormente, el boldo en decocción, se usa para baños, pediluvios; para combatir el reumatismo, la hidropesía, afecciones cutáneas, sifilis, blenorragia y otras enfermedades semejantes. El jugo da las hojas o tallos tiernos, introducido en los oídos calma los dolores. De las hojas se prepara un importante y curativo jarabe de la siguiente manera: se machacan 100 gramos de hojas, sobre esta trituración se echa 1 litro de agua hirviendo, inmediatamente se tapa bien y se deja reposar por espacio de seis horas. Se cuela, se endulza con miel de abeja y se coloca en baño María, se cubre enteramente y se deja hasta que tome punto, o sea, hasta que este listo el jarabe. La dosis indicada es una cucharadita por taza de agua, varias veces al día. Precauciones: Dosis muy altas pueden producir alucinaciones y convulciones.
Anis: Parte utilizada: Frutos y semillas. Propiedades: Aperitivo, digestivo, carminativo, espasmolitico, protector del hígado, expectorante, diurético, antiseptico y galactógeno. Indicaciones: Inapetencia, gases del estomago y de los intestinos. Resfríos y bronquitis. en uso externo se utiliza el aceite de la semilla en algunas infecciones como pie de atleta o piojo. Contraindicaciones: Embarazo, lactancia y niños menores de seis años. También está contraindicado en paciente de gastritis, úlceras, epilepsias y otras enfermedades nerviosas. Forma de empleo: En infusión a razón de una cucharada sopera para cuatro tazas de agua, una después de cada comida. Precauciones: A dosis muy altas y durante mucho tiempo, puede producir problemas musculares y circulatorios.
Borraja: De esta planta se utilizan las flores y ocasionalmente las hojas. Propiedades: Demulcente, antiinflamatoria y balsámica. Diurética, sudorífica y reguladora del sistema hormonal. Indicaciones: Afecciones de las vías respiratorias (resfríos, bronquitis y faringitis), situaciones que requieran un aumento de la diuresis (afecciones urinarias) y afecciones en los riñones. Por ser un excelente sudorífico, se emplea para mejorar los sintomas del sarampión, inclusive la escarlatina, en forma de té caliente. También se emplea en el síndrome premenstrual. Las hojas machacadas y puestas sobre los abscesos, inflamaciones, tumores, favorecen el proceso curativo. Aplicadas sobre las quemaduras, calman el dolor. Las cataplasmas de hojas de borraja hervidas dan un excelente resultado en los casos de ataques de gota, calmando o haciendo desaparecer el dolor en poco tiempo. Forma de empleo: Para la preparación de té caliente, la dosis será de 4 cucharadas soperas (5-10 gramos) para un litro de agua. Tomar cuatro a seis tazas al día.

BURRITO: Parte utilizada: Hojas. Propiedades: Digestiva, carminativa, protectora hepática. Indicaciones: Se usa en digestiones lentas, después de abundantes comidas, en flatulencias y acidez gastrica. En uso extremo: está indicado en inflamaciones de los órganos genitales femeninos. Forma de empleo: Infusión de hojas (20 a 30 gramos para un litro de agua). Se toma caliente después de las comidas. Para el uso externo: (lavados genitales) se emplea en forma decocción (40 a 50 gramos por cada litro de agua).
Cangorosa: Parte utilizada: Hojas. Propiedades: Cicatrizante y analgésica de uso externo e interno. Indicaciones: En uso externo para lavado de heridas. En uso interno para casos de gastritis y úlceras gástricas. Forma de empleo: Decocción a la dosis de 20 a 30 gramos para un litro de agua.
Cedrón Paraguay: Propiedades: Digestiva y sudorifíca, carminativa y espasmolítica. Indicaciones: Se usa para combatir dolores de estómago y de los intestinos, especialmente de origen nervioso. Ofrece buen resultado  en el tratamiento del caimiento general, histerismo y abatimiento nervioso. También se usa en aspasmos gastrointestinales y dolores menstruales. Forma de empleo: Se emplean las hojas y zumo de las flores en infusión, 15  gramos para un litro de agua (una cucharada sopera por taza de agua), tres veces al día.
Hinojo: Propiedades: El hinojo tiene casi las mismas propiedades medicinales que el anis y el comino. Los frutos (mal  llamados semillas) actúan como aperitivo, carminativo y estomacal. También son emenagogos y galactógenos. Indicaciones: Se emplean en dispepsias, flatulencias, cólicos, diarreas, vomitos, etc. Aumentan la secreción de  la leche de las madres que están amamantando. En forma de cataplasma, se aplican sobre los tumores indolente. Operan como resolutivo. Las raíces constituyen un famoso depuramiento y también son diuréticas. Son usadas en  la alimentación, crudas en enaladas, o cocidas, son muy saludables. Forma de empleo: Se emplean las raíces y los frutos en la proporción de 10 a 20 gramos por litro de agua; tres o cuatro tazas por día. Precauciones: En  dosis muy altas puede provocar convulsiones.

JAGUARETE KA'A: Parte utilizada: Hojas y tallos jóvenes. Propiedades Tónica, aperitiva y eupéptica. También es febrifuga, antimicrobiana, vermífuga y hepaprotectora.  Indicaciones: Se emplea para combatir la anemia, y en trastornos digestivos (diarreas y mala digestión). En calculos biliares y hepáticos, enfermedades de la vejiga, del hígado y de los riñones. Debido a su efecto  disolvente, diurético, depurativo, es excelente en casos de gota, llagas venéreas, inclusive en caso de lepra. En uso externo (gárgaras ) está indicado en anginas y faringitis. Forma de empleo: En forma de té (cuatro  cucharadas soperas por litro de agua), tomándose varias tazas al día. Para hacer gárgares se prepara una decocción fuerte (de 60 gramos de la hierba por litro de agua) aplicándose sobre las partes afectadas.
 Albahaca: Partes utilizadas: Hojas y brotes. Propiedades: Digestivas, carminativa, antiemética, galactógena, antitusiva, analgesica y ligeramente sedante. Indicaciones: Infecciones urinarias (ardor al orinar), digestión dificultosa, fiebre, dolores de cabeza, tos, gases y trastornos nerviosos. Exteriormente se usa para hacer gárgaras en caso de dolor de garganta, angina, sarpullidos bucales. Las hojas maceradas son eficazes para curar heridas. Con la decocción de las hojas o semillas maceradas, se preparan compresas que las madres que amamantan aplican sobre los pezones de los senos afectados. Contraindicaciones: Por vía interna está contraindicada en embarazo, lactancia, niños menores de 6 años, enfermos con gastritis, úlceras, epilepsias y Parkinson. Forma de empleo: Se emplean las hojas y las semillas en la dosis de una cucharadita por taza. De tres a cuatro tazas al día después de las comidas. En uso esterno, en forma de lociones y compresas.
Aloe Vera: Parte utilizada: Zumo obtenido por incisión de las hojas. Propiedades: Tónic digestivo, colagogo y laxante. En uso externo es emoliente y vulnerario. Indicaciones: Estreñimiento ocasional y y trastornos hepáticos. Tópicamente sobre inflamaciones,  quemaduras, eczemas, erisipela. La pulpa de las hojas es muy eficaz para combatir infecciones de los ojos (conjuntivitis y ojos irritados) y curar heridas. Contraindicaciones: En uso externo no hay que utilizarse en embarazo, lactancia y niños menores de diez años, dolor abdominal desconocido, obstrucciones biliares, colitis y hemorroides. Forma de empleo: Para uso interno se emplea en forma de extracto acuoso. Se usan las hojas, pulpa y zumo tópicamente o en forma de baños. Precauciones: El zumo fresco puede producir irritación en la piel. En dosis altas es muy tóxico.

PARA PARA'I: Parte utilizada: Corteza, leño y hoja. Propiedades: Depurativas, diurética, antirreumatica, cicatrizante. Indicacione: Para calmar la sed y  en infecciones genitourinarias. En uso esterno, para curar heridas y úlceras. Forma de empleo: Decocción de 20 a 30 gramos para un litro de agua. Para calmar la sed se emplea simplemente machacando en agua. Se usa  decocción más concentrada para curar heridas (hasta 50 gramos para un ltr.).
Romero: Propiedades: Sudorrífero, estimulante de la digestión. Diurético y espasmolítico. La esencia es estimulante nervioso, carminativo, antiséptico y emenagogo. Indicaciones: En transtornos de la gigestión y espasmos gastrointestinales. En concentraciones mayores, para menstruaciones escazas, atrasadas y dolorosas. En uso esterno para el reumatismo, dolores musculares, problemas de la piel y caída del pelo. Contraindicaciones: En embarazo y problemas de próstata. Forma de empleo: Se utiliza en infusión de hojas y tallos (una cucharadita por taza, tres veces al día). Las hojas secas se utilizan como condimentos de alimentos. En uso externos se macera con alcohol o caña y se aplica en el cuero cabelludo para fortalecer los cabellos y evitar su caída. También en fricciones en reumatismo, lumbago, ciática, artrosis. La esencia se utiliza en aplicaciones contra piojos y ladillas. Precausiones: La esencia puede ocasionar irritaciones en los riñones, calor y enrojecimiento de la piel.
Tapekue: Parte utilizada: planta completa. Propiedades: Antiinflamatoria, depurativa y diurética. En uso externo, antiséptica y antiinflamatoria. Indicaciones: En uso interno, se emplea en té para tratar el reuma y  la artritis. En lavados vaginales contra la leucorreay heridas, úlceras. Forma de empleo: En infusión, 30 gramos para un litro de agua. Para uso externo se prepara la dosis de 70 gramos para un litro de agua.

Tarope: Partes utilizadas: Hojas y raices. Propiedades: Estimulante, diaforética, febrífuga, diurética, antiinflamatoria y antídotode venenos. Indicaciones: LAs hojas se emplean para favorecer la sudoración, en casos de fiebre, reuma y dolores articulares. Las raíces se emplean en fiebres y picaduras de viboras y animales ponzoñosos. Forma de empleo: Hervir las hojasy las raíces, 20 gramos para un litro de agua. En uso esterno (picaduras de animales) se emplean las raíces machacadas en forma de cataplasma. Precausiones: Hay que cuidar las dosis utilizadas, pues concentraciones mayores pueden provocar vómitos y diarreas.  (Revista abc color, 02.12.2001)
LA HIERBAS TIENE SUS EFECTOS POSOTIVOS Y ADVERSOS: Nunca se debe recurrir a la automedicación. "No porque a mi me gusta tomar mentaí, tengo que tomarlo todos los días. Todo tiene su momento, su tiempo".
Tampoco hay que intentar curarse de un golpe, el proceso de las hierbas es lento, y los resultados son mágicos, sino a largo plazo.
He aquí algunos atributos de las plantas que cultivan los alumnos del Instituto del Saber.
Aloe: Buen cicatrizante para heridas y llagas que no se curan.
Menta: Para el sistema nervioso, también es digestivo.
Malva blanca: La flor es para los catarros dificiles de curar.
Pomelo: Igual que todas las frutas cítricas aporta ácido ascórbico.
 Eucaliptus alconforado: Para inhalaciones, pues abre las vías respiratorias.
Aratiku:  Para hacer gargaras y astringente de heridas.
Manzanilla: Las flores son para dolores de vientre, y dolores de oído en los niños, es digestivo.
Verbena:  Para dolores de garganta, digestiones díficiles, es cicatrizante.
Mango: Las frutas aportan vitaminas.
Ajo y
ka'are: Para desparasitar.
Maíz: Un buen refrescante y diurético.
Para paraí: Para los calculos renales.
Ñangapiry: Baja la presión.  (Revista de ABC color, 19 de noviembre de 2000)
Fitomedicina, El poder curativos de las plantas  Los vegetales y la actividad hormonal (Carla Ascarza)
Según el Dr. Hugo S. Galberg, uno de los  futuros más promisorios respecto al uso de las plantas medicinales es aquel relacionado con el empleo de principios activos con actividad hormonal en medicina humana, en especial aquellos  que actúan sobre las  patologías del eje hipofisoovárico. Estos principios activos pueden actuar influenciando a otras hormonas o como hormonas propiamente dichas, pudiendo incluso reemplazar a aquellos productos del mercado obtenidos por  síntesis, pero sin los efectos secundarios de éstos.

EN EL USO DE LAS PLANTAS MEDICINALES
Consiglieri responde: "Si, que las mismas sean exclusivamente indicadas por el médico, que es el único con la capacidad de conocer las  propiedades terapeúticas. De esta manera, el público no tiene que utilizar por su cuenta, sometiéndose a la posibilidad de efectos tóxicos.
Quisiera recordar al profesor Weiss, quien sostiene que es absolutamente  falso decir que todas las plantas son inocuas o atóxicas, aun eliminando las más tóxicas, algunas poseen efectos secundarios indeseables y por otra parte, cuando se emplean incorrectamente o no se administra la  adecuada, pueden ser también peligrosas".
Algunos fitomedicamentos de mayor uso terapéutico.
Serenoa Repens, Hipérico (indicado para combatir la depresión), Cimicífuga (para pacientes con sintomas de menopausi),  Echinacea Angustifolia, Phyllantus Sellowianus, Erythirina Crista-galli, Harpagophytum Procumbens, Viburnum Prunifolium, Isoflavonas (Dadzeína y Genisteína), Vitex Agnus Castus, Oenothera Biennis.
La fitomedicina  permite crear un complemento científico a la medicina alopática, como un adecuado tratamiento frente a una patología determinada, como así también el rol que cumple en la medicina preventiva.
Como indica un informe  de la OMS, "la integración de la medicina complementaria y la tradicional u ortodoxa con total comprensión mutua y sin que ninguna deba renunciar a sus principios, permitiría que los pueblos gozaran de uno de los  derechos humanos fundamentales: el derecho a la salud".
En el mercado mundial actual, el 35% de los productos medicinales tienen en su composición química principios activos de origen vegetal, ya sea de manera total,  parcial o como producto de hemisíntesis. Como ejemplo de ello en Europa y Estados Unidos muchos fitomedicamentos ocupan puestos de privilegios en ventas.
Existen publicaciones entre las revistas más importantes del  ámbito científico, donde aparecen trabajos en base a plantas medicinales, muchos de los mismos realizados en hospitales, institutos y universidades de renombre mundial. En muchos países del mundo se enseña a nivel  académico como parte de la carrera o como curso de pos grado.
"La tendencia global que se viene dando en la sociedad por una vuelta a lo natural, lo cual, en el caso de la ecología significa dejar de dañar el mundo, y  en el caso de la medicina, sería algo así como dejar de dañarse a uno mismo", concluyó el especialista. (Revista abc color, 12.08. 2001)
MANGO "...La fruta que vino desde la India, es tal vez para todos los paraguayos unas de las más abundante en la época veraniega.
Si bien se sabe del mango desde hace alrededor de cuatro mli años, lo poco que se  conoce  hoy de este fruto es la gran cantidad de opciones culinarias que puede brindar. Sus propiedades antioxidantes, y últimamente en investigaciones de lucha contra el sida.
Según cuenta la historia, fue  introducido a nuestro continente recién hacia el año 1700, cuando fue traído por los portugueses desde India hasta Brasil, e introducido de Filipinas a México por los españoles.
La nutricionista Alice Vara explica que  el consumo del mango es excelente para combatir los problemas de la piel. Constituye, además, una buena fuente antioxidante (vitamina C y betacaroteno). Vera sostiene que un sólo mango aporta toda la vitamina C que se  necesita para el día, dos tercios de las necesidades de la vitamina A, una cuarta parte de la fibra que necesita el cuerpo, y una combinación de minerales entre los que se encuentran el hierro y el potasio. (Marta  Escurra, Revista abc color, 26.01. 2003).

palo santo:  héra arandu bulnesi sarmirntoi. Lorentz ex Griseb. ha’e Zygophyllaceae aty rehegua. Paraguáipe héra guajaka; Lengua-Maskói ñe’ême héra meemog; Argentina-pe katu oje’e ichupe ibioca. Ko yvyra osê Cháko yvýpe Paraguái, Argentina ha Bolivia-pe. Palo Santo hatâitereígui pohârâ

 

TA'ANGA

 

 

GUARANI

ÑE'ÊNDY

< ÓGA

PYAHU

TYSÝI

$JOGUA$

PORANDU

HEKAHA

Aopo’i    Arandupy    Artesanía    Avarekokuaa   Ava’atykuaa    Auf Deutsch   Cháko Ñorairô    Estampillas    Im Português    In English    Kuatiañe’ê’i
 Mombe’ugua’u    Mombe’upy  
Mombe’ugua’u    Mombe’urâ    Moñe’êrâ Guaraníme    Mymbakuéra    Ñe’êpoty   Ñe’êkôikuaa    Ñe’êryru    Ñe’êtekuaa
Ñoha’ânga    Ñorairô Guasu    Opáichagua    Purahéi    Reducciones    Ta’angaryrýi    Tekohasapyre    Tembiasakue    Tendarerakuaa   Te’yikuaa
Tuja/Jeiporupyre    Tupârehegua   Yvyra - Ñana


TEKAHA

www.guarani-raity.com.py

 

Búsqueda personalizada

  web

 

Búsqueda personalizada


 

GUARANI RAITY
Pumbury Isâva: (00595-21) 227 234Pumbyry Popegua: (00595) 982 100 959
CORREO GUARANI RAITY.COM.PY
 - www.guarani-raity.com.py
Juliana Insfrán (Ex Las Perlas) Nº 3562 c/ Cnel. Rafael Franco, Asunción, Paraguay

GUARANI
MULTIMEDIA

YTY
BASURA

DEPORTES
SPORTS

APRENDA
GUARANI

PARACANOPY1

AYVU MARANEY95x48

TAEKWONDO11

ÑE’Ê

 GUARANI
AYVU

Terminología

GUARANI RAITY_DOBLEWEB_gif

taangaryryi_video_Ok


2018



YVOTY_PANSY
AHAYHU
ME GUSTA
I LIKE
ICH MAG

 

 

TENONDE
INICIO
HOME

GUARANI MULTIMEDIA_LECCIONES_DE_GUARANI_120x120

 

GUARANI MULTIMEDIA_APRENDER_GUARANI_120x120
Guaraní Multimedia

dvd_kujerera guaranime trabalenguas en guarani ayvu maraney97x97
Ta’angaryrýi - Vídeos