ayvu_mareney_95x48

GUARANI RAITY
CHAKO ÑORAIRÔ - GUERRA DEL CHACO (15)

guarani_raity_93x48

TYSÝI
GUASU

MOÑE'ÊRÂ
LECTURA

                                  ENERO DE 1934 TERMINA EL ARMISTICIO Y SE REANUDA LA GUERRA DEL CHACO
    
Víctor Rojas, ministro de Guerra de la Marina, comunica al comandante Estigarribia que nuestro gobierno había aceptado un arministicio con el gobierno de Bolivia que  entraría a regir el día 19 de diciembre, a las 24 horas, hasta el día 30 próximo a la misma hora. Estigarribia ordenó el alto al fuego.
Tuvo luego una prórroga hasta el día 6, a las 24 horas. Bolivia, a pesar de la  derrota que sufriera en Campo Vía, se mantenía firme y exigente en sus negociaciones iniciadas en Montevideo, donde funcionaba la VII Conferencia Panamericana, y luego se translada a Buenos Aires.
    El presidente de  la Delegación Paraguaya, Dr. Jerónimo Zubizarreta, firme en la defensa de nuestros derechos, sus condiciones de estadista, no daba lugar a lo que Bolivia pretendía sus derechos sobre le río Paraguay, sobre la base de  los acuerdos firmados en el XIX, peero como no habían sido ratificados por el Paraguay, la Comisión de Arbitraje estaba presidida por Julio Alvarez del Vayo y ante la negativa de Paraguay de prorrogar nuevamente el  armisticio se anunció que el día 7 de enero a primera hora se reanudarían las hostilidades en todo el frente.
Inmediatamente, el general Estigarribia ordenó la apertura de un camino de Carayá, llamado Fortín Coronel  Hermosa para llegar más rápido, acortando la distancia a Platanillos.
Los bolivianos habían entregado, en su huida a los argentinos el Fortín Sorpresa viejo, sobre el río Pilcomayo y estos ni cortos ni perezosos  enarbolaron la bandera Argentina, alegando que el cauce Pilcomayo, eran fronterizos entre los dos países y se negaron a entregarlos.
     Es entonces que el comanadante Estigarribia, sorprendido ante este hecho, comunica  al ministro de Guerra y Marina. a los tres días llega al frente del presidente Eusebio Ayala, y comunica al Estado mayor y a su comandante que el gobierno inició gestiones diplomáticas para recuperar el Fortín Sorpresa,  lo que luego se obtuvo, volviendo a formar parte de nuestro territorio. Tuvo destacada actuación el canciller Luis A. Riart, que se transladó a Buenos Aires.
Las negociaciones fueron arduas, pero al final, gracias a  la capacidad en inteligencia, logró Riart la solución definitiva del Fortín Sorpresa, sin que por ello sufra un deterioro las relaciones paraguayo-argentinas.
De allí enmás, comenzaría Estigarribia a mover sus piezas  para lograr la derrota total del Ejército boliviano, hasta llegar al 12 de junio de 1935.
    El mismo contó con la colaboración de los jefes de las distintas Divisiones, en especial la comandada por el General Nicolás  Delgado y por los coroneles Rafael Franco, Eugenio Alejandrino Garay y tantos otros destacados militares, que hicieron posible llegar hasta el mismo río Parapití y las serranías del Altiplano.
                                                                                                               Diario Noticias.  Asunción, lunes 31 de enero de 2000

 

TA'ANGA

 

 

GUARANI

ÑE'ÊNDY

< ÓGA

PYAHU

TYSÝI

$JOGUA$

PORANDU

HEKAHA

Arandupy    Artesanía    Avarekokuaa   Ava’atykuaa    Auf Deutsch   Cháko Ñorairô    Estampillas    Guaraníme    Im Português    In English    Kuatiañe’ê’i
Mombe’ugua’u    Mombe’upy   Mombe’ugua’u    Mombe’urâ    Moñe’êrâ Guaraníme    Mymbakuéra    Ñe’êpoty   Ñe’êkôikuaa    Ñe’êryru    Ñe’êtekuaa
Ñoha’ânga    Ñorairô Guasu    Opáichagua    Purahéi    Reducciones    Ta’angaryrýi    Tekohasapyre    Tembiasakue    Tendarerakuaa   Te’yikuaa
Tuja/Jeiporupyre    Tupârehegua   Yvyra - Ñana


TEKAHA

www.guarani-raity.com.py

 

Búsqueda personalizada

  web

 

Búsqueda personalizada


 

GUARANI RAITY
Pumbury Isâva: (00595-21) 227 234Pumbyry Popegua: (00595) 982 100 959
CORREO GUARANI RAITY.COM.PY
 - www.guarani-raity.com.py
Juliana Insfrán (Ex Las Perlas) Nº 3562 c/ Cnel. Rafael Franco, Asunción, Paraguay

GUARANI
MULTIMEDIA

YTY
BASURA

DEPORTES
SPORTS

APRENDA
GUARANI

PARACANOPY1

AYVU MARANEY95x48

TAEKWONDO11

ÑE’Ê

 GUARANI
AYVU

Terminología

GUARANI RAITY_DOBLEWEB_gif

taangaryryi_video_Ok


2018


YVOTY_PANSY
AHAYHU
ME GUSTA
I LIKE
ICH MAG

AYVU_MARANEY_BANNER

TENONDE
INICIO
HOME

GUARANI MULTIMEDIA_LECCIONES_DE_GUARANI_120x120

 

GUARANI MULTIMEDIA_LECCIONES_DE_GUARANI_120x120
Guaraní Multimedia