TEKOMBO'E
EDUCACION

ayvu_maraney_62x32

GUARANI RAITY
ÑE’Ê - LENGUAS

guarani_raity_62x32

TYSÝI
GUASU

LIBRO GUARANI MOVIL1

New York Times destaca la resistencia del guaraní
Publicado en 7 enero, 2018
http://capitanbado.com/otros/politica/new-york-times-destaca-la-resistencia-del-guarani/84070


El diario New York Times destacó este sábado al idioma guaraní por resistir a lo largo del tiempo a pesar de haber sido largamente menospreciado en Paraguay, único país donde la mayoría de la población habla lengua nativa.

“A pesar de su uso extendido – Paraguay es el único país en América donde la mayoría de la población habla un solo idioma indígena – la lengua guaraní fue largamente considerada aceptable para usarlo en las calles y en los hogares, pero no apto en las esferas de poder”, refiere el NYT.

El prestigioso medio estadounidense dedicó un reportaje al idioma nativo en su edición de este sábado. Sostiene que a pesar de los esfuerzos para cambiar la imagen que tiene el idioma, “centurias de subjugación hicieron al guaraní un idioma de segunda clase en la mente de muchos paraguayos”.

Además de que el castellano es el más utilizado en los ministerios, los juzgados, medios masivos, literatura, escuelas y profesiones, el NYT señaló que los padres se resistieron a implementar el bilingüismo en las escuelas debido a un estigma. “Muchos tienen una imagen negativa de su lenguaje y no permitieron que a sus hijos les enseñen en guaraní”, agrega el texto.

Creen que el énfasis en el español, o cualquier otro idioma foráneo, ayudará a los niños a ser más competitivos en el mercado laboral. Sumado a eso está el problema de que lo enseñado en las escuelas no es el guaraní usado en las calles.

Sin embargo, a pesar de los embistes, refiere que el guaraní sigue creciendo. Menciona que fue adoptado como idioma oficial de trabajo por el Mercosur en el 2014, es utilizado para los nombres de recién nacidos y negocios y en distintos géneros musicales.UH


 

 

GUARANI

ÑE'ÊNDY

< ÓGA

PYAHU

TYSÝI

$JOGUA$

PORANDU

HEKAHA

Aopo’i    Arandupy    Artesanía    Avarekokuaa   Ava’atykuaa    Auf Deutsch   Cháko Ñorairô    Estampillas    Im Português    In English    Kuatiañe’ê’i
 Mombe’ugua’u    Mombe’upy  
Mombe’ugua’u    Mombe’urâ    Moñe’êrâ Guaraníme    Mymbakuéra    Ñe’êpoty   Ñe’êkôikuaa    Ñe’êryru    Ñe’êtekuaa
Ñoha’ânga    Ñorairô Guasu    Opáichagua    Purahéi    Reducciones    Ta’angaryrýi    Tekohasapyre    Tembiasakue    Tendarerakuaa   Te’yikuaa
Tuja/Jeiporupyre    Tupârehegua   Yvyra - Ñana


TEKAHA

www.guarani-raity.com.py

 

Búsqueda personalizada

  web

 

Búsqueda personalizada


 

GUARANI RAITY
 Pumbury Isâva: (00595-21) 227 234,  Pumbyry Popegua: (00595) 982 100 959
CORREO GUARANI RAITY.COM.PY
  -  www.guarani-raity.com.py
Juliana Insfrán (Ex Las Perlas) 3562 c/Rafael Franco, Asunción, Paraguay

GUARANI
MULTIMEDIA

YTY
BASURA

DEPORTES
SPORTS

APRENDA
GUARANI

PARACANOPY2

ayvu-maraney_web_doble

TAEKWONDO11

ÑE’Ê

 GUARANI AYVU
Terminología

GUARANIRAITY_DOBLEWEB_gif

taangaryryi_video_Ok


2018

 

 

TENONDE
INICIO
HOME

GUARANI MULTIMEDIA_LECCIONES_DE_GUARANI_120x120

 

GUARANI MULTIMEDIA_APRENDER_GUARANI_120x120
Guaraní Multimedia