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GUARANI RAITY
ÑE’ÊTEKUAA - GRAMATICA  (107)

TYSÝI
GUASU

 

T y s ý i

GUARANI 6º Volumen 3 Textos  oficiales de la Reforma Educativa, 1997, 237 pgs

CASTELLANO L.1 UNIDAD 1 : La leyenda El picaflor  y el  sapo. Las dueñas del aire.
Trabajamos con conjunciones. Signos de puntuación El acta Autoevaluación ....................................8 - 20
UNIDAD 2 : El cuento.  Utilizo mi imaginación . Las partes del cuento. Las imágenes sensoriales.
El poder de los acentos. El acento enfático. El acento diacrítico.
Una carta extraña. Autoevaluación........22 - 40
UNIDAD 3 : Medios de comunicación socialComentamos sobre los medios de comunicación. 
La noticia. Hecho y opinión  Libertad de expresión. Organizamos nuestras tareas: La importancia del
esquema. Los prefijos. Los sufijos. Clasifico los sufijos. Campo semántico. Los sustantivos.
Modificadores del sustantivo.  Funciones del sustantivo. El artículo. Las abreviaturas.  El guión.
Redactamos telegrama.  Nuestro periódico mural: redactamos
noticias. Autoevaluación ...............................................................................................................42 - 66
UNIDAD 4: Texto científico. ¿Qué es un texto científico?........................................................................68
Causa y efecto .................................................................................................................................. 70
Un paso más hacia el mundo de la ciencia .......................................................................................... 71
Trabajamos con las hipótesis ............................................................................................................. 72
Protegemos nuestro medio ambiente ...................................................................................................73
Organizamos la información: La ficha bibliográfica y la ficha de.contenido................................................74
La ficha de contenido. Palabras homónimas ...................................................................................76 - 78
Palabras parónimas.  Clasificamos los verbos................................................................................79 -  80
Los complementos.  Las preposiciones .........................................................................................81 - 82
Frases prepositivas. Redacción de informe ....................................................................................83 - 85
Autoevaluación ..................................................................................................................................86
UNIDAD 5: La Poesía. Los múltiples rostros de la poesía ......................................................................88
Trabajamos con las poesías.  Recordamos la repetición y la comparación........................................ 92 - 94
Recordamos la metáfora.  La hipérbole ..........................................................................................97 - 98
Un recurso alterador: El hipérbaton. La importancia del amor y de los afectos .................................99 - 101
Los adjetivos. Los adverbios .....................................................................................................102 - 105
La frase adverbial.  ¡Eh! ¡Llegan las interjecciones!.......................................................................107 - 109
De turismo con la C, la S, la Z y la H.  Redacción práctica ..........................................................110 - 113
Redacción creativa.  Autoevaluación ..........................................................................................114 - 116
UNIDAD 6: El cuento. Recuerdo los elementos de la estructura del cuento............................................118
Reflexionamos con los personajes del cuento. Los verbos ...........................................................123 - 125
Los accidentes gramaticales del verbo. Pronombres ...................................................................127 - 129
Conjugación: formas simples y compuestas........................................................................................130
Redacción práctica.  Redacción creativa ....................................................................................131 - 133
Autoevaluación ............................................................................................................................... 134
CASTELLANO L.2 UNIDAD 1: Conocemos la leyenda. El sujeto ..........................................................138
Oraciones unimembres.  Clasificación de las oraciones según la actitud del hablante.....................140 - 142
Autoevaluación ................................................................................................................................144
UNIDAD 2: Escribimos cuentos. El cuento .........................................................................................149
Clases de sujeto.  Predicado no verbal.......................................................................................150 - 152
Concordancias entre núcleos. Acento enfático ...........................................................................153 - 156
Acento diacrítico. Autoevaluación ............................................................................................. 158 - 160
UNIDAD 3: Leemos y generamos noticias. El sustantivo......................................................................165
Prefijos y sufijos.  Autoevaluación .............................................................................................172 - 174
UNIDAD 4: Leemos textos científicos. Complementos del verbo...........................................................178
Autoevaluación ................................................................................................................................184
UNIDAD 5: Leyendo poemas. Figuras literarias ..................................................................................186
El sustantivo. Los adjetivos ......................................................................................................188 - 190
Los adverbios. Autoevaluación ..................................................................................................192 - 194
UNIDAD 6: Leemos cuentos con diálogos. Verbos...............................................................................197
Pronombres personales. Autoevaluación ....................................................................................200 - 202
GUARANI. MBO´EPY´ATY 1: Ñane reta rechaukaha.Ñane reta rechaukaha ..........................................208
Aponde´a mbo´epy aty rehegua -
Proyecto de clase. Kuatiahaihára ramo ñembosarái Jugando a ser periodista..209 - 214
Ñe´ejovake Entrevista.  Ñe´ejovái Diálogo ...................................................................................216 - 218
Ñe´eporahaipyre tavarandu rehegua. Kuatuahaipyrépe isaambiva- Publicaciones
periodísticas..............222 - 225
Ñe´ejoaju añe´eva he´iháicha- Oración, según la actitud del hablante.  Tavarandu Folklore...............229 - 231
Ñe´eporahaipyre akareñói Creación literaria.  Ñe´etéva ñemosusu Conjugación de verbos...............245 - 249
Ñe´etekomeme. Ara agagua puku- Modo volitivo. Presente imperfecto. Ñoha´anga Teatro...............253 - 260
Kuatia´ata´i ha kuatiañe´e´i jehai- Redactando tarjetas y esquelas. Kuatiañe´e jahai Esquela..........265 - 270
Temiandu Kuaapy- Autoevaluación.....................................................................................................271
MBO´EPY´ATY 2: Ñane rekove Pyahu. Ñe´ejovái  Diálogo ..................................................................275
Kuatiahaipyre ñe´ehaipy.
Texto periodístico.Tero moambue meña rupi. Accidente de género del sustantivo..........276 - 282
Ñe´eporahaipy. Ñande Ypykuéra- Génesis de la raza guaraní. Ñemongeta jovái  Panel..................2.85 - 291
Ñe´epoty hesa´yijo ha ñemoñe´e- Lectura y análisis poético.  Ara Mboyvegua
ñe´etekopotápe- Tiempo pretérito en Modo Volitivo .....................................................................294 - 302
Ñe´etéva Ára Mboyveguaiteve- Verbo Tiempo Pluscuamperfecto. Ára Mboyvegua ramo- Tiempo 
Pretérito reciente. Ñe´eapokuéra ñemohenda Accidente de voces.................................................309 - 311
Ñe´eapoheha- Voz pasiva. Tembiadukuaapy Autoevaluación .......................................................313 - 317
MBO´EPY´ATY 3: Ñane reta Agagua. "Ñane reta agagua"...................................................................320
Momarandu je´eukapy- Texto informativo.  Teroja tekome´eva- Adjetivo Calificativo.........................321 - 324
Ñe´epoty ñemoñe´e- Lectura de poema. Teroja moteiva- Adjetivos determinativos..........................327 - 335
Marandu Jehai. Ñe´ejoajutei retepy- Estructura de la oración .......................................................338 - 347
Ñe´ejoaju hetepyteiva- Oración unimembre.  Ñe´eporahaipyre Guarani- Literatura Guaraní...............351 - 355
Ñe´ejoajutei tekopy- Estructura de la oración simple.  Ñe´eporahaipyre Guarani ............................360 - 364
Kuatia´apopyra- Libreto. Ñe´esyry Disertación ...........................................................................370 - 375
Temiandukuaapy Autoevaluación ......................................................................................................379
TEKOÑEMOIRU. MBO´EPY´ATY 1: Paraguai rekoechauka
Paraguaigua aty rekoechauka .  Ambue aty Paraguaipegua ........................................................382 - 385
Ambue tetamegua aty ......................................................................................................................387
MBO´EPY´ATY 2: Tekokatu ha Jeroviachu jekuaa ha jejapo.
Tekokatu ha jeroviauka jekuaa ha jejapo. Mita rekokatu ha jeroviauka ..........................................390 - 392
Tekove tekokatu ..............................................................................................................................495
TEKOMBO´E TESAIRA. MBO´EPY´ATY 1: Poteiha mbo´esyry.
Ñañangareko tesaire. Taipohanohára ñane angiru .......................................................................398 - 400
Jaguereko poti porake water tera letrina.  Tekoha poti, tesai vy´aha...............................................404 - 407
Tekopytu´uha Lugar de recreación. Ñamuñáke mymba chu´i ........................................................409 - 411
MBO´EPY´ATY 2: Jaikuaave Leishmaniasisgui.Kuru pochy .................................................................414
Jajesarekóke! Ani jahasa asy.  Akóinteke ñañangareko tembiporu tendyrýpe oikóva jeporu.............416 - 418
Jaguatakuaáke tapére ......................................................................................................................420
TEKO KATUPYRY JEGUA. MBO´EPY´ATY 1: Tava
Rekokatupyry. Tekokatupyry ñembo´e.  Tekokatupyry jehecha ha ñemomba´e .............................424 - 426
Vy´aguasu Tupa rayhuha rehegua.  Jeroky tavarandúva ...............................................................427 - 428
Jeroky tavarandúre- Danza de inspiración folklórica .............................................................................429
MBO´EPY´ATY 2: Pupoty Ñehendu ha ipurahéi. Paraguaigua pupoty ...................................................432
Pupoty purahéi ha iñembopu.  Ñane reta purahéi guasu ..............................................................433 - 435
Tavaygua arandupy ñemomba´e: Tekoreko- Pupoty- jeroky...................................................................437
MBO´EPY´ATY 3: Aporeko jehe´a, ta´anga jejapópe.Hai jeporu ta´angápe ........................................... 440
Tete jeporu, ambue ta´angara.  Ava ra´anga apo .........................................................................442 - 445
Ta´anga apo havogui .........................................................................................................................447

 

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